Destrucción de 90%
Emprenden rescate de obras infantiles de México 68
MONICA MATEOS-VEGA
A 35 años de su creación, los murales y dibujos realizados por niños de 120 países con motivo de la Olimpiada Cultural que se llevó a cabo durante los juegos de México 68, se encuentran dañados o destruidos en 90 por ciento.
No obstante, el Patronato Ruta de la Amistad, AC, emprende el rescate de los 337 cuadros y 38 murales que aún subsisten mediante el proyecto Adopte una obra de arte, el cual consistirá en invitar a las escuelas de la ciudad de México a contribuir en la restauración de las piezas.
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fue la primera institución que apoyó el rescate de las pinturas infantiles con una aportación de 50 mil pesos, los cuales se utilizaron en la reparación de seis murales.
Luis de la Torre, presidente del patronato, informó que se requieren aproximadamente 700 pesos por cuadro, y entre 3 mil y 15 mil pesos por mural. Agregó que durante los seis años de trabajo en el rescate de la Ruta de la Amistad se han invertido 700 mil pesos en la restauración de seis esculturas.
En 1968, convocados por el Festival Mundial de Pintura Infantil, se recibieron mil 200 dibujos que fueron exhibidos en el Auditorio Nacional, donde entonces se desarrollaron las competencias de gimnasia. También llegaron a México 85 niños de diversos países, quienes pintaron murales de 2.40 por 2.40 metros en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec.
Las obras pertenecen actualmente a la Secretaría de Salud; fueron localizadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Pediatría y en la Casa Hogar para Niñas del DIF, dañadas por el paso del tiempo y su exposición a la intemperie. Se pretende que luego de la restauración pasen a ser propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes.