Gil, "el moderno Santa Anna de México": Murat
Rechaza la Conago cobrar 3% más de IVA, como propone Hacienda
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Isla Navidad, Col., 8 de diciembre. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), incluidos los mandatarios estatales de Acción Nacional, rechazó aplicar la atribución -incluida en la iniciativa de Ley de Ingresos del Ejecutivo- de cobrar 3 por ciento adicional de IVA en las entidades, y cuestionó que el gobierno de Vicente Fox pretenda recaudar recursos con más impuestos, como el que se quiere imponer a los seguros de vida.
El gobernador de Oaxaca, José Murat, definió esa política como un regreso a los tiempos en que se cobraban impuestos hasta por el número de puertas y ventanas en las casas, y resaltó: "Francisco Gil Díaz (secretario de Hacienda) es el moderno Santa Anna de México".
Aunque gobernadores como Ricardo Monreal, de Zacatecas, dijeron que analizarán la viabilidad de cobrar ese porcentaje adicional al 15 por ciento ya definido de impuesto al consumo, la mayoría anticipó que no asumirá los costos políticos de esa medida.
Los integrantes de la conferencia informaron que en la próxima reunión, en enero de 2003, a efectuarse en Guanajuato, a la que asistirá Gil, le pedirán al titular de Hacienda que no les cobre intereses por el "anticipo" que les concedió para cumplir con las obligaciones de fin de año.
El gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, denunció que Hacienda pretende aplicarles una tasa de interés de 7 por ciento -similar a la de Cetes a 28 días-, lo que fue considerado hoy incluso como "ilegal y "abusivo" por parte del gobierno federal.
Consultados sobre la iniciativa presidencial de que los estados cobren 3 por ciento adicional de IVA para que cuenten con mayores recursos, los gobernadores panistas de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, y de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, afirmaron que ellos no aceptarán esa atribución.
"En el caso muy particular de Nuevo León hemos analizado el tema y, considerando las circunstancias prevalecientes en lo económico y en lo social, de cara al 2003, creemos que no es el momento para utilizar esas nuevas potestades tributarias para imponer nuevos gravámenes a la comunidad neoleonesa", dijo Canales.
Por su parte, Romero Hicks dijo que en tanto no mejoren las condiciones económicas del país no enviará al Congreso de Guanajuato una iniciativa que le permita cobrar ese impuesto adicional. "Mientras no haya cierto nivel de desarrollo tenemos que ser muy cuidadosos", expuso.
Para el gobernador oaxaqueño José Murat lo que se necesita para contar con mayores recursos es "rigor en el gasto, honestidad, y que no haya sobresueldos para la burocracia". "No es el momento propicio para gravar más a los mexicanos", reforzó Moreno Peña.