Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Rechazan documento de la Secretaría de Estudios

Hasta 2003 se aprobará el nuevo programa del PRD

RENATO DAVALOS

La ausencia de acuerdos determinó que los consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no aprobaran ayer el nuevo programa partidista que será discutido el próximo año para someterlo a su aprobación en el segundo semestre de 2003, en el próximo congreso nacional.

Las diferencias en la conceptualización que hizo Silvia Gómez Tagle, secretaria de Estudios, Programa y Reforma del Estado, orillaron a los consejeros perredistas a presentar un resolutivo que finalmente fue aprobado ayer y, consecuentemente, dejó pendiente la aprobación del nuevo programa partidista.

Durante los últimos cuatro meses Gómez Tagle efectuó distintos foros para integrar un documento que luego fue enriquecido con propuestas de los comités directivos estatales. El documento se basó en 339 apartados que definen la posición perredista en torno a temas como economía, democracia, derechos humanos, globalización y reforma del Estado.

Sin embargo, no hubo consenso para que el documento fuera discutido y aprobado ayer en la conferencia nacional de programa. Hubo rechazo a las definiciones en torno a economía, capitalismo y globalización. Ante ello, Iván García Solís presentó el resolutivo que puso fin a las diferencias.

En lugar de aprobar ayer el proyecto presentado, los consejeros votaron en favor de que la propuesta de Gómez Tagle y el programa aprobado en Zacatecas, se integren a una gran discusión nacional para configurar un documento que sea aprobado en el congreso nacional en octubre próximo.

Se acordó que a la comisión organizadora, presidida por Gómez Tagle, se sumen nueve participantes más, además de Pablo Gómez, Laura Itzel Castillo y Mario Saucedo. Habrá un representante por las comunidades indígenas, otro por las mujeres y uno por los jóvenes. Este grupo de trabajo, tras la discusión interna, redactará el proyecto que se aprobará en la segunda parte de 2003.

Frente a la aprobación del resolutivo, Armando Quintero, asambleísta y consejero, propuso que se suspendieran las discusiones. Después del conteo respectivo, los consejeros determinaron que continuaran la sesión sobre un proyecto que será modificado en las discusiones del próximo año.

En el debate de ayer, los consejeros discutieron la parte introductoria del documento de Gómez-Tagle titulado Programa para el siglo xxi y el capítulo de derechos humanos hasta el punto 41 de 339. Debatieron sobre la posibilidad de que en el futuro se apruebe que la mitad de los cargos de elección sean ocupados por mujeres. No obstante, la falta de quórum hizo que los trabajos se suspendieran.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año