Dotado con 20 mil libras
Gana Keith Tyson polémico premio de galería británica
DE LA REDACCION
El artista británico Keith Tyson, de 33 años, resultó ganador del Premio Turner 2002 que otorga la galería Tate a la mejor obra de arte contemporáneo. El jurado le concedió el reconocimiento ''por la fuerza visual de su obra, que se expresa a través del dibujo, la pintura, la escultura y las instalaciones''.
La entrega del Premio Turner es uno de los eventos culturales más importantes en el mundo de la plástica en el Reino Unido, dotado este año de 20 mil libras (unos 31 mil 480 euros). Es también uno de los premios más polémicos, pues no todos los críticos de arte están de acuerdo en que las propuestas que participan se consideren obras artísticas.
El año pasado Martin Creed ganó con una instalación consistente en una habitación vacía, con una serie de luces que se apagaban y se encendian cada cinco segundos, cuyo título fue Las luces apagándose y encendiéndose.
En esta ocasión Keith Tyson presentó gran cantidad de material, incluyendo esculturas, una pared cubierta de pinturas y su burbuja luminosa, que a manera de lámpara que cambia constantemente de color o antiguo globo terráqueo plasma "su preocupación con los misterios del universo".