Existe un conflicto interno en la etnia, sostiene
Rechaza Gálvez haber traicionado a yaquis
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 8 de diciembre. La coordinadora de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indios de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, rechazó haber traicionado a la tribu yaqui de Sonora en el litigio por los linderos de las 2 mil 688 hectáreas del predio conocido como La Cuchilla.
Entrevistada vía telefónica, sostuvo que la etnia sonorense busca culpar al gobierno de no respetar los acuerdos alcanzados en la mesa de la negociación, cuando en realidad han sido ellos mismos -la tribu- quienes una y otra vez han roto los compromisos suscritos.
Gálvez lamentó que la división que impera en la tribu haya llevado a tomar decisiones equivocadas como retractarse del proceso de liquidación de las tierras, cuando fue el propio gobernador de Tórim, Octaviano Jécari Espinosa, quien firmó la solicitud de pago ante el fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.
"Que los yaquis de Sonora no busquen culpables externos a sus problemas", pidió la funcionaria, quien llamó a Jécari Espinosa a asumir su responsabilidad en el conflicto de los linderos, pues en principio aceptó la parte que le correspondía de los 97.1 millones de pesos por concepto de la expropiación.
"Niego tajantemente haber traicionado a los yaquis, porque una actitud de ese tipo va en contra de mis principios"; sin embargo, aseguró: "yo sí fui traicionada", porque por un lado las autoridades tradicionales habían solicitado el pago del finiquito, y por otro, en una reunión en Los Pinos efectuada el 15 de noviembre pasado, acordaron continuar con un estudio sobre la sentencia del decreto expropiatorio.
En ese sentido dijo que existe una "contradicción brutal" entre el decir y el actuar de las autoridades tradicionales yaquis.
Xóchitl Gálvez se comprometió a seguir trabajando de cerca con la etnia sonorense con el propósito de contribuir en los esfuerzos para alcanzar la unidad interna que tanto requieren los yaquis, y de esta manera dar cauce a cada una de las problemáticas que enfrenta esta comunidad indígena del norte del país, concluyó.