TUMBANDO CAÑA
Ernesto Márquez
Festival Internacional de Jazz Plaza
CINCO DIAS INTENSISIMOS con una variada programación, que incluye conciertos, homenajes, talleres, jam sessions y el tercer Premio Sgae de Jazz Latino, entre otras actividades, es lo que ofrece la vigésima edición del Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana, Cuba, que se iniciará el miércoles 11 y concluirá el domingo 15.
ORGANIZADO POR EL Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura de Ciudad Habana, el jazz plaza representa una oportunidad especial para disfrutar de las actuaciones estelares de importantes solistas y agrupaciones de jazz cubanas y extranjeras que cada dos años se reúnen en la mayor de las Antillas para desbordar su talento creativo en teatros, plazas y bares.
EL PROGRAMA MUSICAL contempla la participación de más de medio centenar de agrupaciones y solistas, cubanos y provenientes de por lo menos 10 países de América, Europa y el Caribe.
LA NOCHE INAUGURAL correrá a cargo del anfitrión Chucho Valdés y cinco invitados de abolengo: Taj Mahal, Charlie Haden, Savoy Ellington, Larry Coryel y Joe Locke, cada uno poseedor de una trayectoria insuperable, por lo que se prevé un jam endemoniado e histórico. A la misma hora, pero en la sala Avellaneda, se presentarán Roberto Carcasses e Interactivo, Bobby Carcasses con Afrojazz y Danilo Pérez Trío, develando las rutas viejas y nuevas del llamado jazz caribeño.
AQUI VALDRIA LA pena detenerse para citar algo que los organizadores no han corregido y que mucho se critica: programar conciertos a la misma hora en salas distintas. Esto es algo que tiene bastante cabreado a quienes asisten al jazz plaza, ya que se ven obligados a decidir entre éste o aquél evento sacrificando algo que quizá resulte igual o más interesante del que se eligió. Tales quejas se han hecho llegar de manera puntual al comité organizador, pero éste ha hecho caso omiso. Ejemplo de ello es lo siguiente:
EL JUEVES 12 vemos que a la misma hora (ocho de la noche) se ha programado a Chico O'Farril Trío, Savoy Ellington, Charlie Haden Trío (Amadeo Roldán); Roy Hardgrove Sextet y D.D. Jackson Trío (sala Covarrubias); Regina Carter Quintet, Ximo Tobar Group, Bobby Sanabria y Cuarteto Ache (Casa de la Cultura Plaza).
PERO EL VIERNES empeora la cosa, ya que a las 20:30 horas se presentan Regina Carter Quintet, Maraca y Yoruba Andabo en la sala Avellaneda; en tanto, Sonia Santiago y Saratoga Band, Emeline Michel Group y John Benítez Cuartet en el Mella; Jane Burnet and Spirits of Havana y Steve Turre and Sanctified Shells lo harán en la Casa de Cultura Plaza; John Reel and Carvan y Trío Acorde, en Bellas Artes; Ivan Lins, Ed Mota y Habana Ensamble en el Carlos Marx, y Chucho Valdés, Gonzalo Ruvalcaba, Ernán López Nussa y Rolando Luna en el Amadeo Roldán, en lo que será una espléndida función pianística en homenaje al enorme Frank Emilio Flin, fallecido a principios de este año.
EL SABADO 14 en el teatro Mella, Bobby Carcasses rendirá tributo al maestro Armando Romeu con una súper big band integrada por los más destacados atrilistas cubanos que recrearán la música del inolvidable maestro.
Y MIENTRAS ESO sucede en el Mella, en el Amadeo Roldán se estará llevando a cabo la final del Premio de Composición de Jazz Latino, que patrocina la Sociedad General de Autores y Editores de España. En él competirán músicos de Europa, Estados Unidos y Cuba que tendrán como sinodales a destacadas personalidades del jazz, como el saxofonista Joe Lovano y el pianista José Armando Gola. La entrega del premio, que consiste en medalla, diploma y 20 mil dólares a repartir entre los tres primeros lugares, se efectuará el día siguiente en una gala en la que participarán Gonzalo Ruvalcaba y el Trío Supernova.
ESE DOMINGO, A la 17 horas, será la clausura en el Teatro Carlos Marx con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Leo Brower, con Chucho Valdés. Más tarde, a la misma hora, Giovanni Tomasso Quintet, Espoo Big Band y NG La Banda harán su música en la sala Avellaneda, mientras que Claudia Acuña Group y Koller and Michel estarán sonando en Bellas Artes. Issac Delgado, David Samuels y John Benítez Quartet harán lo propio en la Casa de Cultura Plaza.
COMO YA DECIA, serán jornadas intensísimas de música que se extenderán a escuelas, restaurantes y bares desde el mediodía hasta la madrugada. Un verdadero banquetazo jazzero en el que habrá que considerar el aderezo de talleres y clínicas musicales, presentaciones de discos, exposiciones fotográficas y un bien armado ciclo de cine.
SIN LUGAR A dudas, el jazz plaza ha crecido. El interés del público cubano y la constante ascendente del turismo europeo han propiciado el desarrollo. Pero el saldo más positivo es lo que se ve reflejado en los estudiantes cubanos de jazz, que al encontrarse con músicos de diferentes tendencias y nacionalides han ampliado sus criterios. Esto, según el director Chucho Valdés, es lo que importa. "El fin es ofrecer un variado panorama de jazzistas cuyas creaciones y virtudes permitan a los nuestros aprender y asumir el desafío del ejercicio de la creación y la improvisación."
[email protected]
[email protected]