Convención en Morelia
Con ingenio debe el libro infantil enfrentar a la tv
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Norelia, Mich., 15 de diciembre. A pesar de los avances de la tecnología y los medios de comunicación, el libro infantil sigue teniendo una importante presencia en los menores, sostuvo el escritor Guillermo Murray en la inauguración de la Convención Internacional de Escritores e Ilustradores para Niños y Jóvenes, que se llevó a cabo en la capital del estado del 13 al 15 de diciembre.
Comentó que en la convención, cuya sede fue la Casa de la Cultura de Michoacán, participaron casi 40 escritores e ilustradores de Estados Unidos y México, como Gilberto Rendón, Margarita Robleda, Bety Rubinstein, Mónique Zepeda, Loma Santón, Bertha Hiriart, Elena Dreser y Judy Golman, entre otros.
El también presidente regional de la Society of Children's Book Writers and Ilustrators apuntó que se abren nuevas expectativas para los escritores de libros infantiles; por ello el reto es crear libros interesantes con propuestas más ingeniosas e innovadoras.
Dijo que el propósito de la reunión es intercambiar experiencias y formar un gremio, pero además el tema interesa a otros tipo de sectores sociales, como maestros, educadoras y estudiantes.
Comentó que algunos de los participantes han colaborado en la creación de libros de texto de literatura infantil, aunque lo más importantes es que se están abriendo editoriales extranjeras y nacionales a este tipo de literatura.
Judy Goldam, presidenta de Imagen y Palabra, señaló que hace poco más de un año surgió la idea de crear una asociación que agrupara a escritores e ilustradores para niños y jóvenes. La iniciativa, abundó, era compartir noticias sobre el mundo editorial, como convocatorias y datos de editoriales que busca este sector de la literatura.
''Muchas veces por estar escribiendo o estar ilustrando estamos aislados y no nos conocemos personalmente", indicó Judy Goldman.