José Pascual Buxó ensaya sobre
esta forma de trasmitir ideas en el barroco
Lanza la UNAM libro de arte emblemático
MONICA MATEOS-VEGA
A principios del siglo XVI, el humanista italiano Andrea
Alciato inventó un artificio para difundir las ideas políticas,
morales y religiosas de la época barroca: el arte emblemático.
De esta manera, por medio de textos fundados en la explícita relación
entre la imagen visual y la palabra hubo una mejor comprensión de
diversos temas.
El
investigador José Pascual Buxó presenta en su libro El
resplandor intelectual de las imágenes, editado por la UNAM,
un conjunto de ensayos acerca de la naturaleza semiótica de los
emblemas, género cultuvado con pasión en la Nueva España
por literatos tan ilustres como Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco
Cervantes de Salazar, Juan Palafox y Mendoza, Isidro de Sariñana
y Carlos de Sigüenza y Góngora. Buxó explica que la
emblemática también se percibe con claridad en el arte popular
de los siglos XVII y XVIII.
En su introducción, el ensayista propone una definición
de emblema: "un proceso semiótico de carácter sincrético
en el que se hallan explícitamente vinculados una imagen visual,
un mote o inscripción lacónica y sentenciosa, y un epigrama
(que puede afectar la forma de soneto, octava real o, inclusive, de una
prosa cuando se trata de textos escritos en lenguas modernas), el cual
toma a su cargo la explicitación de los contenidos semánticos
de las 'cosas' figurativamente representadas". Agrega que a la misma familia
de textos icónico-verbales del emblema pertenece el jeroglífico.
El estudio de la emblemática deriva en un análisis
de la literatura novohispana, en particular de la poesía de la época
y de Primero sueño, de Sor Juana, capítulo en el cual
Buxó presenta las teorías clásica del sueño
y la reminiscencia, y define el arte de la memoria, entre otros aspectos.
El libro El resplandor... incluye imágenes
como Magia catóptrica y Linterna mágica, de
Athanasius Kircher, y algunos emblemas de Alciato, entre otras.
José Pascual Buxó es investigador titular
del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, en donde
coordina el Seminario de Cultura Literaria Novohispana que él mismo
fundó en 1993.
Entre sus libros se encuentran Las figuraciones del
sentido. Ensayos de poética semiológica (FCE, 1984) y
Sor Juana Inés de la Cruz: amor y conocimiento (UNAM, 1996)