Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Urge incrementar cooperación ecológica entre México, EU y Canadá: ambientalistas

El TLCAN ha ocasionado mayor contaminación en zonas fronterizas

ANGELICA ENCISO L.

A diez años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los efectos negativos al medio ambiente se manifiestan en algunas comunidades fronterizas, pues se han incrementado los índices de contaminación atmosférica y sectores como el petróleo y metálica básica evidencian un incremento en residuos dañinos para el ser humano.

El informe Libre comercio y medio ambiente, la imagen se aclara, elaborado a partir de conclusiones de investigaciones de especialistas que participaron en el primer simposio de América del Norte sobre análisis de los vínculos entre comercio y medio ambiente y divulgado por la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), advierte de los peligros al planeta propiciados por el TLCAN. Ahí se señala que la integración de las políticas de protección al ambiente y comerciales aún es débil.

Sostiene que un ejemplo de esto es que a pesar de que el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte obliga al consejo de la CCA a cooperar con la Comisión de Libre Comercio, ambas formadas a partir del TLCAN, la coordinación de trabajos es prácticamente nula. En diez años sólo ha habido dos reuniones, lo cual ha ocasionado inquietud entre la sociedad civil, asegura.

La lógica de la integración es sencilla: "mientras que las consideraciones ambientales sigan ajenas a las prioridades económicas (funcionando como poco menos que apéndices de las políticas o decisiones económicas vitales de última hora), el mundo se encontrará tambaleando cada vez más cerca de un grave problema ecológico", refiere el informe.

También menciona que existen algunas pruebas de que las diferencias de las normas ambientales entre Estados Unidos, Canadá y México contribuyen a que se generen casos específicos de "refugios de contaminación"; el caso "más radical" es el aumento de alrededor de 400 por ciento en las importaciones de desechos peligrosos de Estados Unidos a Canadá desde que el acuerdo entró en vigor en 1994.

La principal razón de ello podría ser la diferencia en el costo de cumplir con las normas ambientales. "La cuestión no es si el libre comercio por sí mismo conduce a mejores o peores niveles de calidad ambiental. Los registros muestran resultados mixtos, dependiendo del sector o medio ambiental que se examine. Sin embargo, la eficacia de las normas ambientales es de crucial importancia, en especial en periodos de transición, cuando los países abren sus mercados a la competencia internacional y ajustan las normas."

El informe destaca que el TLCAN ha elevado de manera marginal la contaminación total del aire por monóxido de carbono, según lo calculado para todo Estados Unidos, aunque en aspectos como la electricidad se han dado mejorías marginales en la calidad ambiental.

La CCA informó que no se hará expediente de hechos en el caso del depósito a cielo abierto de desechos tóxicos de Cytrar, ubicado en Hermosillo, México, debido a que se trata de un procedimiento pendiente de solución de controversias en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año