Seguirá programa nuclear
Norcorea denuncia que EU politiza la ayuda alimentaria
DPA Y AFP
Seul, 16 de diciembre. Afectada por la hambruna, Corea del Norte acusó este lunes a Estados Unidos de usar la ayuda alimentaria como arma, "politizándola" en el conflicto que los opone a causa del programa nuclear de Pyongyang.
"Estados Unidos ha retirado el propuesto pacto de no agresión con Pyongyang y está obstruyendo la ayuda humanitaria por todos los medios", afirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, dijo, Japón y otros aliados de Estados Unidos están vinculando de forma deliberada la ayuda humanitaria a Corea con temas políticos, como la solución del tema nuclear y la normalización de las relaciones de Estado con el objetivo de presionar.
El vocero explicó que Corea del Norte dará siempre la bienvenida a la ayuda desinteresada de varias organizaciones internacionales y países donantes, pero "nunca aceptará ayuda con condiciones políticas".
La tensión entre ambos países se incrementó la semana pasada con el anuncio de Corea del Norte de que tiene previsto reactivar su programa nuclear, congelado desde 1994, en respuesta a una decisión de Estados Unidos de suspender la ayuda petrolera a Pyongyang.
La suspensión de esta ayuda ha sido otro paso para forzar a Corea del Norte a que suspenda definitivamente su programa de armas nucleares, añadió el vocero.