Adelantan PRD y PRI que apelarán de la decisión ante el TEPJF
Ratifica tribunal en segunda instancia anulación de elecciones en Tizayuca
"No hubo fundamentación suficiente para revertir el fallo", afirman magistrados
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 16 de diciembre. La sala de segunda instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TEPJEH) ratificó la anulación de los comicios del pasado 10 de noviembre en Tizayuca, donde PRI y PAN se disputan el triunfo y se acusan de irregularidades durante la jornada electoral.
Los magistrados Francisco Díaz, Rebeca Aladro y Mario Pfeiffer consideraron que "no hubo la fundamentación suficiente" para revertir el fallo de la sala de primera instancia del TEPJEH. Ante el nuevo dictamen, PRI y PAN anunciaron que solicitarán un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El presidente estatal del PRI, José Antonio Rojo, se dijo respetuoso de la resolución del TEPJEH, pero advirtió que continuará su lucha legal ante el TEPJF, en busca de que se ratifique el triunfo que le dio el Consejo Municipal Electoral (CME) a su candidato, Marcelino Rojas, durante la sesión del pasado 17 de noviembre por diferencia de seis votos sobre el PAN.
El magistrado ponente, Francisco Díaz, dijo que el recurso de Acción Nacional fue improcedente, porque carecía del sustento legal que establece la Ley de Medios de Impugnación. Añadió que no eran suficientes los argumentos ofrecidos por el blanquiazul, como insistir en que se tomaran en cuenta los resultados expuestos en el cartel público que colocó el CME de Tizayuca.
Respecto del PRI, Díaz destacó las deficiencias en el recurso que presentó, de tal forma que "en el dictamen se ratificó la anulación de los comicios". De confirmar el TEPJF esta resolución, se deberá convocar a nuevas elecciones.
Duda el PRD del tribunal estatal
Mientras tanto, el PRD criticó la actuación del TEPJEH. Adelantó que al menos 15 casos serán impugnados ante la instancia federal, como en Huazalingo, donde a pesar de que "había razones legales" para anular los comicios el CME validó la elección y le dio el triunfo al PRI.
Por su parte, Alejandro Martínez y Feliciano Castro, representantes del PRD, sostuvieron que el TEPJEH ha incurrido en diversas fallas que "ponen en duda su actuación", las cuales hacen pensar que "se pudo haber puesto al servicio del PRI y del gobierno" estatal priísta.