San Luis Potosí
Toman priístas sede del partido; exigen nuevos comicios
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 16 de diciembre. Militantes priístas inconformes con los resultados de los comicios internos celebrados el pasado domingo, en los que se eligió al candidato a la gubernatura, tomaron la sede estatal del partido. Advirtieron que no la desocuparán hasta que se reponga el proceso, en el que triunfó el ex alcalde Luis García Julián.
Encabezaron la protesta la senadora Yolanda González Hernández y el líder local de la Confederación Nacional Campesina, Felipe Aurelio Torres, quienes se encadenaron a las puertas del inmueble.
Por la tarde, los también precandidatos perdedores Elías Dib Ramé y Juan Ramiro Robledo Ruiz encabezaron un mitin frente a la sede del tricolor y una marcha que llegó a la casa de gobierno, a cuya puerta un grupo de jóvenes priístas arrojó una botella de gasolina. Pretendieron prenderle fuego al combustible, pero vigilantes del inmueble los disuadieron.
Precandicatos impugnarán decisión
Por otra parte, los diputados federales Dip Ramé y Manuel Medellín, así como el ex dirigente estatal Robledo Ruiz anunciaron que presentarán impugnaciones ante las correspondientes instancias estatales y nacionales priístas. Dip y Robledo indicaron que se reservaban el derecho de realizar "otras acciones para restablecer la legalidad".
La noche del domingo, tras contabilizarse los votos de 76 por ciento de las 276 casillas que se instalaron en la entidad, la Comisión Estatal del Proceso Interno, encabezada por Rafael Villalobos Márquez, anunció que García Julián obtuvo 38.76 por ciento de los sufragios, seguido de Robledo Ruiz con 24.91 por ciento. En tercer lugar estuvo Elías Dip Ramé, quien logró 18.44 por ciento. Al final se ubicó Medellín Milán con 13.94 por ciento.
Los perdedores calificaron de "irreal" el resultado. Argumentaron que hubo "clara injerencia" de funcionarios del gobierno estatal y de alcaldes priístas. Además responsabilizaron de esta situación al gobernador, Fernando Silva, a quien acusaron de "fingir una actitud de apertura e imparcialidad" en la designación del abanderado del PRI a la gubernatura, que se disputará el próximo 6 de julio.