La Sedeso entregó recursos hasta agosto, informa la Fundación del Empresariado
Aplazaron planes sociales en Juárez por comicios extras
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 16 de diciembre. Los programas sociales pactados para realizarse en esta localidad durante 2002, en los que se erogarían 40 millones de pesos, se retrasaron por las elecciones extraordinarias celebradas el pasado 12 de mayo, dio a conocer Pablo Cuarón, presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, organismo que coordina los apoyos económicos destinados a organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en colonias juarenses.
De acuerdo con Cuarón, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregó al ayuntamiento recursos hasta agosto pasado, una vez que concluyó el proceso electoral con la entrada del nuevo gobierno municipal, el 27 de julio, "pero eso afectó el desarrollo de programas sociales y dejaron de ejercerse muchos millones de pesos".
Cuarón fue entrevistado luego de participar en una reunión de ONG con la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, quien este lunes visitó Ciudad Juárez. Entre otras actividades, la funcionaria puso en marcha el Programa de Vivienda Progresiva, con el que se construirán 2 mil 500 casas en la colonia Tierra Nueva, al suroriente de la localidad.
Durante el evento, Vázquez Mota informó que en 2003 "habrá más recursos para los programas sociales" que se realizarán en Juárez, entre ellos el de Pobreza Urbana y Mujer Jefa de Familia.
En la reunión, Cuarón pidió a Vázquez Mota apoyo para que se autorice a organizaciones civiles más tiempo para implementar programas apoyados con recursos de la Sedeso, pues al haberse entregado los fondos tardíamente algunas ONG "no pudieron ejercer todo lo presupuestado y otras no recibieron recursos".
Arrestan a dos tarahumaras armados con cuernos de chivo
Por otro lado, personal de la Policía Judicial del estado arrestó a los tarahumaras José Trinidad Valdenegro y Gabriel Palma, quienes junto con al menos otros 10 indígenas se reunieron en la comunidad Las Coloradas de las Vírgenes, municipio de Guadalupe y Calvo, armados con rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo. La corporación señaló que recibió "información sobre reuniones que sostenían indígenas armados". Al acercarse un grupo de judiciales al sitio donde se encontraban los tarahumaras, dijo, los agentes "vieron que la mayoría estaban armados con rifles AK-47 y que casi todos huyeron al bosque, menos dos que estaban en estado de ebriedad y que fueron alcanzados durante la persecución".