Urge construir un sistema colector de aguas, dice alcalde
Hay 200 mil viviendas en Naucalpan que canalizan desechos líquidos a barrancas
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 16 de diciembre. El alcalde de este municipio, Eduardo Contreras Fernández, aseguró que en esta ciudad no existe un sistema colector de aguas residuales que evite que 200 mil viviendas canalicen sus desechos líquidos a barrancas y cañadas de la región.
Indicó que se requiere de una inversión de 2 mil millones de pesos para construir un sistema hidráulico que evite el desalojo de aguas negras al aire libre.
El edil señaló que la situación del municipio es grave si se considera que en Naucalpan no se da tratamiento ni al uno por ciento de los 3 mil litros por segundo de aguas residuales que se generan, lo que crea condiciones de insalubridad.
Indicó que para superar el problema se requiere una inversión de 2 mil millones de pesos, con los que se construirían en dos años un sistema de captación de aguas residuales, "pero como el ayuntamiento no cuenta con recursos para llevar adelante esos trabajos, seguirá siendo un problema a corto plazo".
Dijo que los afluentes de Naucalpan actualmente están convertidos en canales de aguas negras, "pues les llegan todo tipo de desechos líquidos de viviendas y de algunas empresas".
Indicó que el desalojo inadecuado de aguas residuales va creando condiciones de insalubridad en colonias populares que son zonas de paso de ríos como Los Remedios, Chico, Verde, entre otros, hacia donde son canalizados residuos domiciliarios de
todo tipo.