CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
PRD: que siempre no
PARA SORPRESA DE muchos, por fin quedó lista la convocatoria del PRD para nombrar candidatos a las diputaciones locales y jefaturas delegacionales en el Distrito Federal, y en ella queda asentado que el método -el principal- para llegar a la decisión será la elección interna y no la encuesta, como aquí escribimos ayer.
ENTRE EL 3 y el 9 de febrero todos los habitantes de la ciudad que cumplan con los requisitos, entre otros el de edad -mayores de 18 años-, y que quieran apuntarse en una lista que hoy ya es bastante grande, podrán hacerlo con la seguridad de que si se llega al proceso de elección interna, serán víctimas de cualquier tipo de trampas y pillerías, como se acostumbra en ese partido.
ES CUESTION DE estatutos, se asegura dentro del PRD. La elección interna debe cumplirse porque está dentro del marco reglamentario que se han dado a sí mismos los militantes de ese partido, pero la encuesta, a la que se le tiene un enorme temor, no se ha desechado. Por el contrario, podría servir para lograr acuerdos que cancelen la elección interna siempre que los contendientes hubieran entendido, por las preferencias demostradas en las encuestas, que uno de ellos tiene el apoyo de una gran mayoría.
EN FIN, QUE para no variar será terriblemente tormentoso el camino hacia esas candidaturas, que si con lo que les platico ya se miran complicadas, tienen aún más dificultades.
ESTO, PORQUE DE cualquier forma los días 26 y 27 de enero se celebrará una encuesta para medir la popularidad de quienes pretenden llegar a las candidaturas y para demostrar, a algunos, sus posibilidades reales y de allí se parta al Consejo Estatal con datos concretos de los escenarios para ese partido.
DESPUES -EL 23 de febrero- se irá en todos los frentes, tanto para jefaturas delegacionales o diputaciones locales, a la elección interna o a una encuesta final, según se presenten las cosas.
POR LO PRONTO, en medio de todo esto que parece muy confuso ya hay encuestas, mediciones mandadas a hacer por el propio PRD del Distrito Federal, y allí hay también algunas sorpresas.
POR EJEMPLO, EN Azcapotzalco hay por el momento 12 candidatos; en Iztapalapa, la diputada Clara Brugada tiene ventaja sobre Víctor Hugo Círigo; en Tláhuac, Gilberto Ensástiga está por encima de sus competidores, y en Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta lleva dos a uno sobre la lideresa sindical Alejandra Barrales.
AHORA BIEN, LO que más llama la atención de estas mediciones es que la gente decidió, cuando menos por ahora, reprobar a 11 de los delegados en el DF y sólo cinco, entre ellos un panista y el perredista Joel Ortega, pasaron el examen.
DE CUALQUIER MANERA las cuentas del PRD indican que ni juntos, PRI y PAN podrían arrebatar el triunfo al partido gobernante en 15 de las 16 demarcaciones. Así, nos cuentan, van las cosas rumbo al año por comenzar.
ciudadperdida