Problemas financieros; pide ayuda a Conade, Codeme y PGR
Peligra la asociación de medallistas: Aceves
NOTIMEX
La Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos (AMMO) pasa por un grave problema financiero, que de no arreglarse en los próximos cinco años, provocaría la desaparición del organismo, advirtió su titular, Daniel Aceves Villagrán.
El subcampeón olímpico de lucha en Los Angeles 1984, indicó que la AMMO busca la forma de capitalizarse, ya que en la actualidad sólo tiene un fideicomiso que asciende a 21 millones de pesos.
Explicó que mensualmente se gastan 320 mil pesos, y entre los rubros de sus egresos está la beca mensual vitalicia (cinco salarios mínimos) para cada uno de los medallistas (en deportes del programa olímpico y de exhibición).
Apuntó que a cambio de estos gastos perciben ingresos por 158 mil pesos, producto de los intereses del fideicomiso, lo que lleva a un déficit de 154 mil pesos que los obliga a tomar recursos del capital para completar el gasto.
Dijo que la asociación tiene contempladas varias opciones para allegarse recursos del ámbito federal y gobiernos estatales, y agregó que se analiza la posibilidad de crear otro fideicomiso con aportaciones de la Conade, la Codeme y la PGR, cuya cantidad fluctuaría entre 90 y 150 millones de pesos.
El ex asambleísta del PRI reconoció que ser medallista olímpico abre muchas puertas, "pero conlleva una fuerte responsabilidad, porque se debe dar una buena imagen. No hay que olvidar que los atletas son seres humanos con virtudes y defectos, y todos tienen la necesidad de retribuir en algo lo que el deporte les ha dado''.
La AMMO premió a los ganadores del concurso escrito El deporte en México en el Nuevo Siglo. Juan Manuel Saavedra, en la categoría de 9-12 años, y Ana Rebeca González, en 13-15, obtuvieron el primer sitio y un cheque de 3 mil pesos.
En el acto también estuvieron presentes el director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Pedro José Peñaloza, y algunos miembros de la asociación.