Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Western Union, Orlandi Value y Money Gram deberán devolver 375 millones de dólares

Abusan de mexicanos en EU tres empresas de envío de dinero

Entre 1987 y 1999 por cada remesa de 300 dólares cobraban una comisión de 60 Ahora, han comenzado a ofrecer a casi 7 millones de sus clientes modestos descuentos para futuros servicios

JIM CASON Y DAVID BROOKS; VICTOR CARDOSO Y JUAN A. ZUÑIGA CORRESPONSALES Y REPORTEROS

Las tres principales empresas dedicadas a la transferencia de recursos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, Western Union, Money Gram y Orlandi Value, deberán devolver unos 375 millones de dólares para evitar juicios por aplicar a las remesas tasas cambiarias mayores a las de otro tipo de servicios, informó el Centro Hispánico Pew.

Las mencionadas compañías mueven anualmente más de 10 mil millones de dólares mediante el envío de dinero de trabajadores, asociadas en México con alrededor de 100 empresas entre farmacias, gasolineras, bancos, el organismo público Telecomunicaciones de México (Telecomm), tiendas de autoservicio y departamentales, como Elektra (controladora del Banco Azteca).

Esas operaciones representan en términos generales ingresos por 2 mil millones de dólares al año para esas empresas.

Tipo de cambio al gusto

Las compañías fueron acusadas de embolsarse una fuerte cantidad de dinero aplicando altas tarifas de envío a las remesas de unos 5 millones de trabajadores migratorios mexicanos que utilizaron los servicios de estas empresas entre 1987 y 1999.

En esos años, por cada 300 dólares cobraban una comisión promedio de 60, aunque actualmente esa tarifa se ha reducido a 20 dólares. Pero también obtenían una utilidad adicional al castigar el tipo de cambio que pagaban a quienes enviaban su dinero a parientes o amigos en México.

A partir de esta semana las compañías comenzaron a ofrecer a sus casi 7 millones de clientes unos modestos descuentos para envíos en el futuro, como compensación por no informar adecuadamente las cuotas que cobraban por trasladar fondos de Estados Unidos a México.

Estos descuentos son el resultado del fallo por una demanda colectiva a nombre de mexicanos residentes en Estados Unidos, quienes acusaron a estas empresas de no divulgar plenamente las cuotas que cobraban por enviar dinero a México. Aunque las tres compañías informaban sobre el cargo básico para trasladar fondos agregaban un segundo cargo hasta por cinco dólares por cada traslado para cambiar los fondos de dólares estadunidenses a pesos mexicanos.

Western Union, Orlandi Value y Money Gram rechazaron las acusaciones, pero sus voceros reconocieron que habían cambiado sus prácticas de información luego de haberse presentado la demanda, a fin de explicar detalladamente la estructura del cargo.

Al final, los tribunales se rehusaron a fallar que las empresas hubieran violado cualquier ley estadunidense, pero las tres compañías acordaron llegar a una solución legal del caso que incluye una complicada fórmula para ofrecer cupones a viejos clientes, como restitución, comentó a La; Jornada el vocero de Western Union, David Banks.

Grupos de trabajadores presentaron diversos litigios -principalmente en Chicago y California-, los cuales fueron resueltos hace dos años, pero hay cinco millones de demandantes que todavía no han recibido sus respectivas compensaciones por las prácticas de estas empresas.

La solución de la demanda implica que las empresas enviarán por correo formularios a casi 7 millones de personas que usaron sus servicios entre 1993 y 1999, para ofrecer cupones de descuento en traslado de fondos en el futuro. Los clientes que firmen estos documentos podrán recibir dos cupones de 4.25 dólares cada uno, o un cupón de seis dólares por cada transacción que realizaron con estas empresas en el periodo mencionado, explicó Matt Piers, principal abogado del caso que representa a mexicanos en Estados Unidos.

Algunos clientes tienen derecho a cientos de estos cupones, que podrían sumar más de mil dólares, dijo Piers. El cupón de 6 dólares es equivalente a cerca de la mitad del cobro por un envío de fondos a México a través de estos servicios. El abogado explicó que los clientes que ya no desean acudir a estas empresas podrán vender o regalar sus cupones a otras personas.

Transparencia a toro pasado

''Estamos muy complacidos con la solución'' de esta demanda, comentó Piers. ''Pero más importante que el cupón es el reflector sobre la industria y el hecho de que estas empresas están ahora obligadas a divulgar sus prácticas''. Agregó que, como resultado de esta demanda, las tres compañías ahora deben detallar de forma transparente todos sus cobros y ofrecer números telefónicos sin costo para los usuarios que desean tener información más actualizada sobre los cargos relacionados con el traslado de fondos de Estados Unidos a México.

Esas remesas se han convertido en uno de los renglones más importantes del ingreso neto de divisas para México, después del petróleo, y permiten al gobierno mexicano compensar parcialmente el déficit crónico que resiente la economía nacional en sus cuentas con el exterior.

El Banco de México inició el seguimiento de las remesas a partir de enero de 2001 y, de entonces hasta octubre de este año, se había registrado el ingreso de unos 18 mil millones de dólares. La importancia de esta cifra resalta aún más si se compara con los 13 mil 200 millones de dólares que ingresaron a la economía mexicana por la venta de Banamex a Citigroup, y del 24.9 por ciento del capital de Serfin por el Bank of America, por el que se pagaron poco más de mil 600 millones de dólares, realizada justamente para captar fondos de mexicanos residentes en Estados Unidos.

El banco central ha advertido que aún no logra cuantificar la totalidad de los ingresos de divisas al país por este concepto, ya que los residentes mexicanos en Estados Unidos todavía utilizan otras formas de envío de las cuales no se puede llevar un registro contable.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), alrededor de 1.1 millones de hogares mexicanos reciben un promedio mensual de mil 216.66 pesos (unos 121 dólares) por los envíos que hacen sus familiares desde el exterior. Asimismo, una encuesta aplicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que la mayor parte de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos, que envían dinero a familiares en sus países de origen, ''no están enterados de las comisiones cobradas por las firmas que hacen las transferencias''.

La misma encuesta reveló que en 41 por ciento de las transferencias los trabajadores migrantes utilizaron los servicios de Western Union y Money Gram; 20 por ciento los canalizó a través de bancos y cooperativas de crédito; otro 29 por ciento empleó otro tipo de compañías internacionales, y 10 por ciento otras vías, como el envío con amigos o familiares.

Hasta 1996, el mercado de remesas era controlado por Telégrafos de México -antecesora de Telecomm- mediante giros, aunque también existían envíos por giros postales, cheques personales o efectivo y en especie. Fue precisamente ese año que se abrió el mercado de las remesas a la participación privada.

Actualmente, la iniciativa privada controla en México 87.5 por ciento de ese nicho de mercado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año