Comenzaron los acercamientos para reubicar a las comunidades, sostiene Creel
El desalojo se hará con "transparencia y legalidad"
ALONSO URRUTIA
El desalojo de las comunidades de la reserva de la biosfera de Montes Azules se realizará "con plena transparencia, legalidad y el convencimiento", sostuvo ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Comentó que para tal efecto ya han comenzado los acercamientos con el propósito de buscar opciones de reubicación para quienes se han asentado de manera irregular en esa región.
Agregó que se trata de un asunto sobre la protección del medio ambiente, pero se está buscando convenir con las personas "para tratar de que el desalojo se oriente a otros lugares" donde puedan establecer esos asentamientos, pero de manera que se haga en forma transparente, "con el convencimiento, para que esto pueda llegar a buen puerto".
Apenas la víspera, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó la intención de desalojar los asentamientos irregulares que se ubican dentro de esa zona de reserva ecológica, que son, en la mayoría de los casos, comunidades que simpatizan con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
De acuerdo con la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha planeado la reubicación desde hace algunas semanas, pero a instancias del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, se postergó para lograr un margen de negociación.
-ƑParticipará el Ejército en el desalojo? -se preguntó a Creel Miranda.
-Tenemos entendido que esto se está haciendo, precisamente, con el acercamiento con las comunidades -respondió.
En otro orden, al hacer un balance general de la situación del país, Creel señaló que se preservó la paz y la gobernabilidad, cosa que "se dice fácil pero es algo sin la cual realmente nada podría funcionar".
Hubo gobernabilidad y todos los problemas políticos importantes pudieron solucionarse a partir de la disposición al diálogo de todos los actores políticos y sociales del país. "Cuando hubo que aplicar la ley, se aplicó; cuando hubo necesidad de dialogar, se dialogó. Los acuerdos que se suscribieron fueron siempre legales".
Sin embargo, admitió que también hubo protestas sociales y manifestaciones públicas, por lo cual fue necesario convocar a los actores involucrados para canalizar sus demandas por las vías institucionales.