Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Confía su director en que la "autopsia" de seis meses al banco rinda resultados

Hay tiempo para hallar culpables en Banrural

MATILDE PEREZ U.

Durante los próximos seis meses el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) seguirá entregando créditos y recuperando los 7 mil millones de pesos que tiene de cartera vencida, e iniciará su proceso de liquidación, "lo que da un margen suficientemente amplio para hacer la autopsia al banco, ver quiénes causaron su muerte y deslindar responsabilidades", dijo el director de la institución, José Antonio Meade Kuribreña.

La liquidación de Banrural no será un "borrón y cuenta nueva ni será un proceso que se convierta en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones; no desaparecerá el cuerpo del delito", insistió.

A la fecha, expuso, ya hay demandas penales contra algunos empleados y clientes del banco, cuyos nombres no se pueden dar a conocer porque son parte del "secreto bancario", pero eso ha sido resultado de las 56 auditorías que se realizaron a la institución, apuntó.

Banrural, abundó, ya no cumplía con el objetivo para el que fue creado, ya que tenía un pasivo de 31 mil millones de pesos y de cada cuatro pesos, menos de uno iba para el financiamiento productivo; por ello se evaluó si procedía el saneamiento o sustitución y se decidió que era mejor una modificación más estructural.

Respecto a la Financiera Rural expuso que "fue una aventura larga y complicada" y su mecanismo va más allá del otorgamiento de créditos, ya que en sus primeros meses -una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación la ley respectiva- funcionará como una banca de primer y segundo pisos que trabajará con sus propios recursos.

Banrural y Financiera Rural estarán funcionando por algunos meses de forma simultánea porque el gobierno argumenta que no podía prescindir de la segunda, so pena de causar un desequilibrio.

El nuevo instrumento cumple con el compromiso de apoyar financieramente a los pequeños y medianos productores; no es, como lo han calificado algunas organizaciones, un instrumento para beneficiar a un solo grupo de agricultores "viables".

Inicialmente se había propuesto que naciera con 100 millones de pesos, pero la Cámara de Diputados determinó que fueran 500 millones y que se le entregaran los recursos sanos de Banrural.

Con la Financiera Rural habrá recursos a tiempo porque la agricultura es "una ciencia de oportunidades y sin el crédito no habrá resultados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año