Nuevo reconocimiento del Presidente a la "responsabilidad" del Congreso
Fox: aun en condiciones difíciles, el presupuesto impulsará la equidad
Entrega el mandatario el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002
JUAN MANUEL VENEGAS Y ALONSO URRUTIA
Como está dirigido al "desarrollo del capital humano", el presupuesto del próximo año será "un instrumento estratégico" que permitirá impulsar -"aun en condiciones difíciles y adversas"- la equidad social, la multiplicación de oportunidades y el crecimiento económico, aseguró el presidente Vicente Fox Quesada, quien nuevamente, ahora ante la comunidad intelectual y científica del país, pidió hacer un reconocimiento al Congreso por "su responsabilidad".
En tanto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, consideró que el consenso para la aprobación del presupuesto sienta la bases para que el próximo año el Ejecutivo federal y los partidos políticos puedan concretar reformas estructurales claves para el país, como la energética y la laboral.
Luego de entregar el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002, el mandatario dirigió un mensaje en el que precisó que su optimismo se sustenta en el hecho de que los legisladores "privilegiaron" al sector educativo en el diseño de los egresos de 2003, lo que significa "mayores vías para robustecer a las personas, las familias y las comunidades, y para impulsar a los creadores, a los científicos y a los tecnólogos".
Y es que, según los datos del mandatario, otra prioridad en el presupuesto es la canalización de recursos a ciencia, tecnología y universidades públicas, y para el desarrollo de la investigación y la cultura, lo que responde a las exigencias del mundo globalizado en el que "la vanguardia la ocupan las naciones con un trabajo sólido y productivo de sus comunidades científicas y tecnológicas (...) México se esfuerza para ampliar y fortalecer las suyas, pues de eso depende, en buena medida, el éxito del país y el progreso de los mexicanos".
Los merecedores del Premio Nacional de Ciencias y Artes este año, Adolfo Sánchez Vázquez, Luisa Josefina Hernández, Elena Poniatowska, Héctor García, Luis Rafael Herrera, Luis de la Peña, Ricardo Tapia, Alexander Balankine, Ramón Mata, Erasmo Palma y Juan Rivera, además de decenas de investigadores y académicos reunidos en el Palacio de Bellas Artes, escucharon el compromiso presidencial: "los recursos asignados nos permitirán mantener el esfuerzo de apoyo creciente a la ciencia, a la cultura y a la educación superior".
En particular, informó, las asignaciones a los estudios de posgrado en las instituciones públicas serán 30 por ciento mayores que las del año que termina. Esto es así, añadió, " ya que al igual que la ciencia, la cultura es fundamental para este gobierno, porque conforma nuestra identidad nacional y sintetiza la experiencia histórica del país, y nos permite orientar nuestro proyecto de un México más justo e incluyente".
Defensa de la educación pública
Fox ofreció también, a partir del reiterado énfasis en la orientación social del presupuesto, la defensa del sistema de educación pública, "al que debemos cuidar como el semillero de donde surge la intelectualidad, los talentos, la cultura, la investigación y la tecnología".
Para ese fin, dijo, se trabaja en dos vertientes: calidad y equidad, pues "estamos empeñados en igualar las oportunidades de acceso al sistema de educación".
Ya hay resultados, según dijo. Precisó que el Sistema Nacional de Becas y Financiamiento "cubre más de 5 millones" de jóvenes y niños que reciben apoyo para sus estudios en todos los niveles. De éstas, 600 mil corresponden al nivel medio superior y superior, y "respaldan en 80 por ciento a jóvenes del medio rural o de comunidades indígenas, así queremos garantizar la equidad de acceso".
Respecto a la investigación y la ciencia, el jefe del Ejecutivo federal indicó que en el anterior año el Sistema Nacional de Investigadores se incrementó 8 por ciento y contó con una asignación de más de mil millones de pesos, mientras el Sistema Nacional de Creadores de Artes ha crecido, en dos años, más de 20 por ciento.
Además, precisó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá un incremento en su presupuesto superior a 15 por ciento al ejercido este año, lo que significa que la inversión total en ciencia y tecnología alcanzará "cifras cercanas a los 28 mil millones de pesos".
Finalmente, Fox reiteró su compromiso de que al final de su sexenio 1 por ciento del producto interno bruto se destinará al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Todas las demandas fueron incluidas: Creel
Para el secretario de Gobernación el presupuesto incorporó las demandas de gobernadores, organizaciones sociales, sindicales, agrupaciones campesinas, las posturas partidistas y las prioridades del Ejecutivo. Todo esto ese logró no sólo por mayoría, sino por consenso, "que ha sido el punto distintivo de esta administración".
Satisfecho, Creel Miranda subrayó que los logros en la discusión del paquete económico y el hecho de que 86 por ciento de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso hayan sido discutidas, analizadas y aprobadas, dan muestra de la "inexistencia de lo que se ha denominado parálisis legislativa".