Hay funcionarios que ganan más que el Ejecutivo
Indignación en San Lázaro por las altas percepciones de administrativos
RENATO DAVALOS
Ensombrecido por la discusión presupuestal, el escándalo estalló en el PAN el fin de semana anterior, cuando Luis Felipe Bravo Mena y Felipe Calderón Hinojosa no pudieron contener a la fracción panista en San Lázaro, que exigió explicaciones por hechos "inmorales": Patricia Flores Elizondo, sobrina del vocero presidencial, Rodolfo Elizondo -recriminaron los legisladores-, cobra mensualmente 230 mil pesos, más que el presidente Vicente Fox.
Lo que empezó como una rebelión entre panistas terminó con una protesta general de diputados de todas las fracciones ante la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, con la exigencia de que se expliquen las irregularidades.
Calderón Hinojosa, coordinador de la fracción panista, deberá dar cuentas también acerca de por qué el esposo de Flores Elizondo, ex funcionario de la cámara, fue liquidado recientemente con 700 mil pesos por poco más de dos años de trabajo.
A ello se suma el aguinaldo de 500 mil pesos que obtendrá Flores Elizondo y de 300 mil en el caso de Héctor Velázquez, un antiguo profesor de Calderón Hinojosa que ocupa el cargo de secretario de Administración de la Cámara de Diputados, por el que cobra 130 mil pesos mensuales.
Fue entonces que exigieron una reunión con Bravo Mena y a Calderón le reclamaron un informe del caso. En el encuentro, el dirigente nacional panista les recordó que muchos iban a ser candidatos en 2003. Llamó a la unidad y se marchó.
Los legisladores albiazules inconformes se unieron entonces a algunos diputados priístas, especialmente mujeres que son madres, a las que les fue retirado el seguro médico para hijos mayores de 21 años. Algunos perredistas también exigieron explicaciones a su coordinador, Martí Batres, por haber autorizado los pagos sin ofrecer informes, aseguraron representantes del Partido del Trabajo.
Sorprendido por el malestar, Calderón Hinojosa dijo en tono de queja: "me duele en el corazón y me lastima que los legisladores de Acción Nacional sólo busquen el dinero".
-No pedimos dinero, queremos explicación sobre la manera poco clara de cómo interveniste en este asunto junto con Martí (Batres) y Beatriz (Paredes) -argumentó uno de los legisladores.
Después de tres horas de discusiones se acordó una nueva reunión a condición de reanudar los trabajos camarales. Desde el domingo por la noche se conoció que sólo un legislador exigió el "pago de marcha". El lunes ya se habían inscrito 420 diputados para plantear el tema en la reunión. El Partido del Trabajo planteó que los coordinadores de las diferentes fracciones legislativas deberán explicar las irregularidades.