Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Había sido advertida por un maestro acerca de que su hijo debía "cuidarse"

La madre de Misael Núñez pide que se investigue a Gordillo y Jonguitud

Rinde testimonio por más de dos horas ante la fiscalía que investiga el homicidio

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Días antes del asesinato del maestro Misael Núñez Acosta, su madre, Carlota Acosta, fue visitada por un profesor de la sección 36 del valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien le recomendó que Misael "se cuidara" porque lo tenían ubicado como uno de los líderes "más peligrosos" de las movilizaciones magisteriales.

Con base en este testimonio, la madre de Núñez Acosta pidió ayer ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado que se haga justicia y que se investigue la responsabilidad intelectual del grupo político que encabezaba entonces el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con la declaración que dio la señora Acosta durante más de dos horas y que fue reconstruida por abogados e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el maestro Manuel Bárcenas Cuevas, ya fallecido, fue quien sugirió a la madre de Misael que éste se cuidara.

Este es uno de los elementos que aportó la familia del profesor asesinado el 30 de enero de 1981 a la fiscalía como parte de la investigación que realiza la PGR para esclarecer los asesinatos de disidentes y que la CNTE imputa a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, y al ex dirigente magisterial Carlos Jonguitud Barrios.

Según las declaraciones de Carlota Acosta, quien fue auxiliada por su hijo Juan Carlos Núñez, Bárcenas la visitó 15 o 18 días antes del homicidio y le habría dicho que la sección 36 del valle de México había elaborado fichas de los líderes magisteriales y que en ese informe Núñez Acosta era considerado como el "más peligroso, porque tenía mayor capacidad de organización".

Luego de recibir esta información, según relata el maestro Germán Aguilar, la señora Acosta habló con su hijo Misael sugiriéndole que se alejara de Tulpetlac (estado de México). Sin embargo, éste consideró que debía continuar, que no tenía miedo.

Las advertencias de Bárcenas no fueron las únicas. La señora Carlota entregó ayer a la fiscalía copia de dos desplegados publicados en noviembre de 1981, en los que el SNTE advirtió que tomaría medidas contra los profesores que encabezaban las protestas magisteriales en el estado de México.

Desplegados amenazantes

El primer desplegado, fechado el 10 de noviembre de 1980, firmado por el SNTE y por el grupo Vanguardia Revolucionaria, refiere: "se procederá a efectuar de inmediato una investigación exhaustiva para reunir los expedien- tes de aquellos maestros que obedeciendo a consignas ajenas al magisterio han provocado división dentro de nuestras filas para que el comité nacional de vigilancia tome las medidas estatutarias correspondientes".

Cuatro días después, en un segundo comunicado, el SNTE responsabiliza a un grupo de profesores de las movilizaciones en el municipio de Ecatepec. "En esta acción se ha engañado a los padres de familia y se les ha lanzado a un enfrentamiento de peligrosas e imprevisibles consecuencias. Hacemos responsable de las situaciones que puedan presentarse a los señores profesores Misael Núñez Acosta, Sergio Montaño, Pedro Pérez Teherán, Teodoro Palomino, Juan José Altamirano, Apolinar Domínguez, Mauro Pineda Núñez y Ramón Couoh".

Las medidas de seguridad que tomó Núñez no fueron suficientes: el 30 de enero de 1981 fue asesinado a balazos cuando salía de una junta con padres de familia.

Después de recordar estos trágicos hechos y dar detalles de la participación de su hijo en la lucha magisterial, Carlota Acosta pidió que se haga justicia y se castigue a los autores materiales e intelectuales del homicidio, ya que los primeros se fugaron de la cárcel.

Señaló que en las investigaciones que se realizaron en 1981 nunca se llamó a declarar a Gordillo Morales, ni a Carlos Jonguitud Barrios, ni a Ramón Martínez Martín, quienes encabezaban el sindicato magisterial.

La fiscalía pretendería dar "carpetazo"

En tanto, los maestros Germán Aguilar y José González Figueroa, quienes presentaron la denuncia inicial por el asesinato de Núñez Acosta, expresaron su preocupación de que la fiscalía que encabeza Ignacio Carrillo Prieto pretenda darle carpetazo a las investigaciones luego de las "presiones mediáticas" de Gordillo.

Indicaron que se les citó a declarar para el viernes 20 de diciembre con el fin de que amplíen sus declaraciones y cerrar la presentación de pruebas. Con ello, dijeron, se busca poner punto final a las indagaciones sin que se haya citado a declarar a Jonguitud Barrios y a otros presuntos responsables de la guerra sucia contra el magisterio disidente.

Aguilar dijo que en sus recientes declaraciones Gordillo busca "limpiarse" de toda culpa, pero la invitó a que si tiene elementos para defenderse lo haga ante la fiscalía y no ante los medios de comunicación ni valiéndose de su amistad con el Presidente de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año