Evade responder preguntas sobre el Pemexgate
Labastida dice que está dispuesto a atender cualquier citatorio de la PGR
ENRIQUE MENDEZ
El ex candidato presidencial del PRI Francisco Labastida Ochoa dijo anoche que acepta acudir a cualquier citatorio que le envíe la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación que se sigue por el presunto desvío de casi 500 millones de pesos de Pemex a su campaña, vía el sindicato de la empresa paraestatal.
Poco antes de asistir a una cena que le organizaron diputados federales del PRI, Labastida negó que el próximo año pretenda acceder a una curul. A la pregunta de si se presentará a declarar ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, que junto con la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada investigan el caso, respondió: "sí, por supuesto, con mucho gusto".
Labastida optó por no contestar a otras preguntas sobre el llamado Pemexgate y sobre la libertad provisional que obtuvo Manuel Gomezperalta Damirón, el único de los señalados como probables responsables del desvío de dinero de Pemex al PRI, y señaló: "vamos a hablar de la reunión con los diputados. Pregúntenme del encuentro".
-ƑCuál es el motivo de la reunión?
-Acaba de concluir el periodo legislativo de finales de 2002, creo que con muy buenos resultados, y con motivo de las fiestas de fin de año me voy a reunir con un grupo de diputados.
Cuestionado respecto de si buscaría una diputación federal en la 59 Legislatura, afirmó que el PRI no se lo ha planteado ni es su propósito y tampoco es su proyecto.
"Me parece que hay que darle lugar a una mezcla de gente representativa de las distintas regiones con muy buena capacidad profesional y que represente al partido. Yo estoy en la actitud de no pedir oportunidades, ya tuve el honor de ser gobernador de mi estado (Sinaloa), de ser secretario de Estado y obviamente candidato a la Presidencia. Tenemos que abrir espacio a personas con suficientes méritos para ser candidatos a diputados".
A la cena, que se realizó en un hotel de Paseo de la Reforma y que organizaron los diputados Roberto Zavala y Adela Cereso -los mismos que convocaron a una comida para festejar a Labastida en su cumpleaños-, acudieron unos 20 legisladores priístas, entre ellos el delegado del CEN en el DF, Florentino Castro, Lorena Beauregard de los Santos, José Elías Romero Apis, Víctor Infante, Augusto Gómez Villanueva y el general Alvaro Vallarta.