"Grotesco" y "brutal" el modo en que Beatriz Paredes vulneró las normas
La destitución de Virgilio Caballero es "ilegal", advierte Corral Jurado
El Senado tendrá que ratificar la remoción, señala el perredista Villanueva Mukul
ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS
La destitución de Virgilio Caballero como director del Canal del Congreso deberá surgir de un acuerdo con el Senado de la República, porque se trata de una entidad bicamaral, afirmó ayer el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Eric Eber Villanueva Mukul. En tanto, el senador panista Javier Corral Jurado advirtió que la remoción del funcionario es ilegal y tiene como objetivo "instaurar mecanismos de censura" en las transmisiones televisivas.
En su primera conferencia de prensa, el perredista Villanueva Mukul afirmó que si bien "hay un reclamo por la conducción del canal" más que por una cuestión profesional, apenas se iniciará una consulta con la comisión bicamaral para definir el posible cambio del director del canal televisivo.
-Pero ya se fue Virgilio Caballero -se le comentó.
-No, no se ha ido. Ustedes lo vieron el lunes. Fue suficientemente gráfico. Este tema lo vamos a resolver. Tenemos que escuchar la opinión de la Cámara de Senadores y de la comisión bicamaral.
"Les quiero decir que ahora que comienza a ganar auditorio el canal también empieza a haber disputa sobre la orientación de la programación", añadió el legislador.
Aunque en la última sesión del periodo ordinario de sesiones Beatriz Paredes Rangel anunció el cese de Caballero -con el respaldo de 420 firmas de diputados-, Villanueva reiteró que la remoción del director del Canal del Congreso depende de un acuerdo con el Senado.
Por su lado, el panista Corral Jurado, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado e integrante de la comisión bicamaral, sostuvo que la saliente presidenta de la mesa directiva en San Lázaro cometió cuatro violaciones "clarísimas" a la legalidad del Congreso: "la primera, la extensión indebida de su periodo en la mesa directiva; la segunda, la continuación sin prórroga autorizada de la sesión de la Cámara de Diputados hasta las 7.26 horas del pasado lunes; la tercera, la presidenta de la mesa directiva no puede ordenar ni siquiera administrativamente un tramite de destitución, porque el canal es gobernado por una comisión bicamaral, y la cuarta, pasó por encima de acuerdos y políticas establecidas de manera interna".
Subrayó que el despido de Caballero "es un acto ilegal desde su forma hasta el fondo. Desde hace cuatro años la diputada Paredes tenía esa decisión en mente y ha estado trabajando para que ello ocurriera. Ella se opuso a su nombramiento como director del ca- nal, incluso desde la legislatura anterior, cuando era integrante de la comisión bicamaral. Ahora, por su fobia, lo despidió".
Se sembró una intriga "en la que algunos cayeron por ingenuidad, otros por maldad, pero se llegó hasta la injuria, al insulto. Es un acto de desaseo. Sostengo que los legisladores de Acción Nacional no pueden acompañar esta tropelía".
Molesto, el senador panista señaló que al canal "se le creó un ambiente muy difícil, se le buscó inestabilidad e ingobernabilidad, se impidió su crecimiento e incluso se restringieron sus recursos. Hubo un ambiente para que Virgilio Caballero no pudiera continuar al frente"
Y añadió: "me parece grotesco que se haya violentado de manera brutal la legalidad del Congreso. Es grotesco que Paredes haya tenido la capacidad de una conducción verdaderamente sinuosa, de alargar su estancia en la mesa directiva con el único propósito de destituir a Caballero".