El Presupuesto de Egresos aprobado, bastante razonable, dice
El PAN, satisfecho con el trabajo realizado este año
Encuestas le aseguran ser la "primera opción de la mayoría"
La relación con el Presidente, estupenda, recalca Bravo Mena
ROSA ELVIRA VARGAS
En su balance anual, el Partido Acción Nacional (PAN) luce con un optimismo a prueba de todo. Tiene encuestas propias y externas que le aseguran ser "la primera opción de la mayoría''. Además, el contralor Francisco Barrio no lo acusó de tener corruptos en sus filas, fue sólo un llamado "a estar permanentemente alerta y vigilantes''.
Por lo que toca a la pretensión de lograr más de un millón de pesos como "pago de marcha'' para los diputados, eso fue sólo secundado por dos legisladores del blanquiazul, y de inmediato desde la directiva de esa bancada se le dio "un rechazo rotundo y categórico''.
Otro motivo de gran satisfacción para su causa -esgrimieron en conferencia de prensa el presidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena; el líder de los diputados de ese partido, Felipe Calderón Hinojosa; los senadores Marco Antonio Adame y Carlos Medina Plascencia, además del titular de la nueva área de información y análisis, Juan Molinar Horcasitas- fue el Presupuesto de Egresos aprobado esta semana, que según el coordinador parlamentario es "bastante razonable'', aunque admitió que para satisfacer los requerimientos financieros del sector público harían falta ingresos por unos 8 puntos del producto interno bruto, es decir, 500 mil millones de pesos.
Bravo Mena también recalcó que en este momento la relación entre el PAN y el presidente Vicente Fox marcha "estupendamente'', por lo que no tuvo reparos en aceptar que en las elecciones de 2003 su estrategia pasará por apelar al liderazgo del jefe del Ejecutivo, pues representa "un activo'' para concitar el apoyo de la población.
Todo será dentro de la norma, no habrá uso indebido "de los márgenes por ser gobierno''. Pero convino en que con Los Pinos "estaremos en la comunicación y en la vinculación correcta, legal y ética''.
Nada, pues, hizo variar el semblante pleno de los líderes panistas. Ni siquiera la batería de preguntas a propósito de las declaraciones que el fin de semana hiciera Barrio Terrazas, cuando pidió a los panistas que en materia de corrupción, dejen de ver la paja en el ojo ajeno, soslayando la viga en el propio; no ser tan laxos para ver los casos internos de desviación y, aunque no dio nombres, les alertó que "si nos ganan los motivos mezquinos y estrictamente materiales, si olvidamos nuestro viejo apostolado, podríamos perderlo todo''.
Pues esas palabras no aludían a alguien en particular, según Bravo Mena, "para eso estaba invitado el secretario Barrio, para que hiciera este llamado y esta exhortación y sus expresiones son en ese sentido y en ese contexto''.
-ƑPero hay o no corruptos en el PAN? -se le insistió. Y su respuesta es que ese fenómeno existe en todo el mundo y México no es la excepción, que él no tiene estadísticas sobre la incidencia en el PAN y sólo citó como ejemplo el de un diputado local por Guanajuato que hizo "algunas cosas indebidas'' y se le desaforó a iniciativa del propio partido.
Respecto al señalamiento que también hizo el contralor Barrio sobre jerarcas de la Iglesia católica que han intercedido por algunos "pillines", y la respuesta que dio el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, el líder panista pidió dar una lectura correcta a las cosas, pues no tiene por qué escalarse una confrontación personal, pues si en algún momento algún "respetable dignatario'' hizo algo así, "entendemos que lo hará en un afán de que se haga justicia y que las cosas queden claras''.
Sobre la controversia del manejo de dinero en la Cámara de Diputados y la gestión de legisladores para obtener un "pago de marcha'', Calderón Hinojosa aseguró que del blanquiazul sólo Apuleyo Viniega Orta y Francisco Sheffield se sumaron al movimiento, "encabezado por la diputada perredista Petra Santos''.
Y comentó que ante el "amago'' de quienes impulsaban dicha pretensión de no aprobar el presupuesto como medida de presión, "les dijimos también que obraran como quisieran, que nosotros íbamos a sostener las labores de la Cámara, y así fue''.
De acuerdo con el legislador, en San Lázaro hay vicios "que se han venido enraizando por décadas'', como los que derivan de la existencia de funcionarios que tienen remuneraciones "de alguna manera determinadas por parámetros previstos en el estatuto'' del órgano legislativo. Pero hay abusos que no se pueden soslayar, y dio el ejemplo del director del Servicio Médico, para cuya remoción, "hubo que dar casi una batalla campal, pero finalmente lo logramos, y así creo que debemos seguir con una serie de funcionarios de ahí''.