Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Notificó al partido la Comisión de Fiscalización, mediante escrito de 39 cuartillas

Ningún miembro del PRI se excusará de dictaminar sobre el Pemexgate

La denuncia penal es contra una persona y no una institución, señala el organismo

MIREYA CUELLAR

Con el argumento de que nunca presentó una denuncia penal contra el PRI por el Pemexgate sino contra quien resulte responsable -que será una persona y no una institución-, y que con ello sólo cumplió un trámite establecido en un convenio de colaboración firmado con la PGR para que cuando "tenga conocimiento de alguna situación que pueda implicar un delito" le dé parte, la Comisión de Fiscalización del IFE respondió ayer al PRI que ninguno de sus miembros se excusará de dictaminar la queja que se le sigue por el presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida.

Inmediatamente, al conocer que la comisión declaró infundada su solicitud para que Jaime Cárdenas, Alonso Lujambio y Mauricio Merino se excusaran de conocer el tema, el PRI, por medio de su representante suplente ante el IFE, Rafael Ortiz, informó que impugnarán dicha resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, cumplirán con el emplazamiento de la Comisión de Fiscalización para responder a las acusaciones por el Pemexgate, pero lo harán ad cautelam, es decir, sin reconocer jurisdicción a algunos miembros de la comisión para juzgarle.

En un documento de 39 cuartillas que ayer le hizo llegar al PRI, la Comisión de Fiscalización le refiere que para efectos electorales "no se prevé la figura de impedimento para conocer de un asunto".

Para argumentar que los consejeros no han prejuzgado el caso, la comisión le dice al PRI en el acuerdo que le envió ayer: "Si bien los consejeros electorales que estuvieron presentes en la sesión del 25 de febrero de 2002 tomaron la determinación de que se hiciera del conocimiento de la autoridad ministerial federal los hechos contenidos en el escrito presentado por el Partido de la Revolución Democrática al formular la queja multicitada, instaurada en contra del PRI, lo cierto es que la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR se hizo en contra de quien o quienes resultaran responsables, esto es, la denuncia no se incoó en contra del PRI.

"Debe tenerse presente que los partidos políticos, en su calidad de entidades de interés público, no son sujetos de responsabilidad penal, razón por la cual las denuncias no pueden presentarse en su contra."

Pero además, la denuncia fue presentada por el representante legal del IFE, "esto es, por el representante de una institución, no por un particular; en este caso, la denuncia no fue presentada en nombre de los consejeros electorales en forma individual y por su propio derecho".

Y la decisión de presentarla fue tomada por un órgano colegiado, "y no puede imputarse a cada uno de los consejeros electorales que estuvieron presentes durante la sesión" en la que se tomó esa determinación.

"La denuncia se refiere a hechos contenidos en la queja presentada por el PRD en contra del PRI, no a imputaciones que en forma personal los consejeros electorales hayan realizado en contra de este último partido".

La Comisión de Fiscalización, en cuya reunión de ayer sólo participaron Alonso Lujambio, Jacqueline Peschard, Gastón Luken y Mauricio Merino, también señala que no solamente el convenio de colaboración con la PGR la obliga a dar vista de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos, sino que el artículo 117 del Código Federal de Procedimientos Penales obliga a los funcionarios públicos a participar al Ministerio Público cualquier probable delito del que tengan conocimiento.

Por lo tanto, "de ninguna manera (dar vista a la PGR) puede revelar una conducta parcial de los consejeros electorales".

El consejero Jaime Cárdenas estuvo únicamente unos minutos en la reunión de la comisión. Expuso sus argumentos jurídicos, más o menos los mismos de la comisión, para señalar que la petición del PRI debía declararse infundada, pero como él era uno de los impugnados, abandonó la sesión antes de que se votara el acuerdo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año