Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Adelfo Regino Montes

Quetzaltepec: la hora de la autonomía

Quetzaltepec, que en lengua nahuátl significa "cerro de los quetzales", municipio mixe de los 19 que integran el pueblo mixe, en los pasados cuatro años ha vivido una agresión sistemática a su proceso de autonomía consagrada por la normatividad interna, los acuerdos de San Andrés y el Convenio 169 de la OIT relativo a pueblos indígenas y tribales en países independientes. La punta de lanza de esta agresión ha estado representada por el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEE), instancia que lejos de escuchar la voz de los mixes de Quetzaltepec ha venido socavando la institucionalidad y las normas comunitarias.

Fiel a esta historia de agresión, el consejo general del Instituto Estatal Electoral desechó en sesión celebrada el 13 de diciembre de 2002 la petición de la gran mayoría de los habitantes de Quetzaltepec de convalidar las elecciones de las autoridades municipales nombradas en asamblea comunitaria el pasado 16 de noviembre, en la que salió electo presidente municipal el comunero Filomeno Rojas Espinoza.

Los consejeros del IEE alegaron que la petición era improcedente jurídicamente y que la "... elección en San Miguel Quetzaltepec no puede ser reconocida por existir ya un acuerdo del consejo general del propio IEE y un decreto de la Legislatura local de diciembre del año pasado para validar el nombramiento del actual munícipe, Gregorio Ramírez Aguilar, y al resto de su cabildo, para el periodo 2002-2004" (Noticias, 14/12/01).

En efecto, el año pasado el IEE reconoció a Gregorio Ramírez Aguilar, fervoroso militante priísta, como presidente municipal, a pesar de la gran inconformidad ciudadana. En aquella ocasión se celebraron dos asambleas, una convocada por el propio IEE frente al palacio municipal, a la cual acudió la mayoría de la población en la que fue elegido el comunero Filomeno Rojas Espinoza. La segunda fue convocada por el entonces presidente municipal Gabino Sánchez Vázquez, de filiación priísta, y se llevó a cabo frente a su domicilio particular -cuestión contraria a la tradición-, donde acudió sólo una pequeña porción de la población, pero fue impuesto Gregorio Ramírez Aguilar.

Bajo el cobijo de una supuesta legalidad y atendiendo intereses políticos y económicos en turno, el consejo general del IEE decidió validar la asamblea celebrada frente a la casa de Gabino Sánchez Vázquez diciendo que "era la que llevaba el sello del presidente municipal", no obstante que este personaje era el meollo del asunto.

Pero el IEE, presidido en ese entonces por Cipriano Flores Cruz, en abierta violación a la tradición comunitaria y a las normas del Libro IV de la Ley Electoral de Oaxaca relativas a la Renovación de los ayuntamientos en municipios que electoralmente se rigen por normas de derecho consuetudinario, en especial el artículo 125, que establece el principio de consulta a las comunidades en situaciones conflictivas, el consejo general de dicho instituto decidió unilateralmente ampliar el periodo de duración de la autoridad municipal en Quetzaltepec por un lapso de tres años, cuando la tradición establece que debe ser uno. Bajo esta lógica anual, que tiene que ver con los ciclos de producción y cosmovisión mixe, excepcionalmente podía ser relegida alguna autoridad, siempre y cuando hubiera buen desempeño en el ejercicio público, pero en el marco de una asamblea comunitaria anual. El IEE ha decidido romper con este principio comunitario, y con ello exacerbr el conflicto y la ingobernablidad que dicha comunidad padece desde hace cuatro años.

Ante la agresión, la cabecera municipal y dos de sus principales agencias municipales (Chuxnabán y Santa Cruz Condoy), en ejercicio de su autonomía, han decidido mantener la tradición democrática del servicio comunitario anual, gratuito y bajo un respeto irrestricto al sistema de cargos y rendición de cuentas al colectivo ciudadano. Por esta razón realizaron su asamblea comunitaria el 16 de noviembre, cumpliendo con todas las normas comunitarias; acudieron 2 mil 116 ciudadanos y ciudadanas de un total de 2 mil 357 para elegir a sus nuevas autoridades municipales, encabezados por Filomeno Rojas Espinoza, y pidieron al Congreso local la desaparición del ayuntamiento ilegítimo presidido por Gregorio Ramírez Aguilar.

Con ello Quetzaltepec, en el marco de su asamblea comunitaria, ha decidido preservar sus tradiciones democráticas y defender su autonomía ancestral. El IEE, mediante su consejo general, decidió mantener una autoridad municipal ilegítima en franca agresión al sistema político comunitario con el objetivo de preservar los intereses políticos y económicos de quienes hoy siguen viviendo del dolor y la sangre de nuestros pueblos.

Nada es producto del azar, hay una lógica única que desde arriba niega el reconocimiento constitucional de nuestros derechos autonómicos y abajo pretende el exterminio de las formas concretas en que los pueblos venimos ejerciendo dicha autonomía en el marco de nuestras asambleas y demás instituciones comunitarias. Quien pretenda negarlo tiene en Quetzaltepec un ejemplo vivo, pero la lucha pacífica por la autonomía mixe es un hecho y los quetzaltepensess así lo han determinado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año