La Secretaría de Economía afirma que no tenía infraestructura para el servicio
Cancelan la concesión al Renave
El Congreso deberá decidir su nueva forma de operación
MIRIAM POSADA GARCIA
La Secretaría de Economía resolvió revocar la concesión del Registro Nacional de Vehículos (Renave) debido a que incumplió con la infraestructura necesaria para su operación, con compromisos fiscales y con la instalación de sistemas, por lo que el gobierno federal no pagará indemnización alguna, aseguró el director general del Registro por parte de la dependencia, Pablo Monreal.
El funcionario señaló que a pesar de que la empresa fue requisada no se tiene información sobre el manejo del dinero adquirido por el cobro de la inscripción; tampoco se conoce el valor de sus activos debido a que se mantuvo operando como particular, y advirtió que esa información se dará a conocer cuando concluyan las auditorías a las que está sujeta.
Monreal señaló que la Secretaría de Economía tomó bajo resguardo el banco de datos del Renave el lunes 16 de diciembre a las 11 horas, por lo que, enfatizó, los datos de los ciudadanos inscritos están seguros. Asimismo precisó que en la revocación de la concesión "no influyeron elementos que pusieran en riesgo la seguridad nacional".
La decisión de cancelar la concesión a la empresa Renave S.A. fue dada a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación, en el que también se establece que la Secretaría de Economía no tiene la capacidad para operar el Registro, de tal forma que será el Poder Legislativo el que determine su nueva forma de operación, pero ahora bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Pablo Monreal precisó que el Registro no se volverá a concesionar a ninguna empresa privada, y que aún se desconoce en cuánto tiempo entrará en operación bajo nuevas reglas. Por lo pronto, dijo, el dinero que pagaron los propietarios de vehículos no se devolverá, ya que "tienen un derecho adquirido" por haber pagado al momento de comprar su vehículo.
Con el acuerdo publicado en el Diario Oficial también se libera a las distribuidoras y usuarios de reportar la compra o venta de algún vehículo, debido a que el Registro quedará suspendido por tiempo indefinido.
De igual forma ningún ciudadano está obligado a pagar su inscripción, y en algunos días se darán a conocer números telefónicos para obtener información sobre este caso y la situación en que se encuentran los datos de dos millones 300 mil unidades registradas.
El director del Renave por parte de la Secretaría de Economía puntualizó que tal y como aparece en el Diario Oficial, las razones por las que se suspendió la concesión son tres. La primera fue el incumplimiento en la instalación de infraestructura suficiente, como edificios, mobiliario, entre otros.
La segunda razón consistió en que la empresa no cumplió con requerimientos financieros. En este punto detalló que el capital social comprometido fue de 189 millones de pesos, de los cuales sólo aportó 70 millones; detalló que hasta septiembre de este año pagó 11 millones de pesos de contraprestaciones y tenía nueve millones depositados en garantía.
Y como tercera causal mencionó el inclumplimiento en la instalación de sistemas de informática y seguridad para la operación del registro. Por estos motivos el gobierno federal no pagará indeminización alguna.