La lentitud en las reformas estructurales debilitan la calidad credicitica, afirma
Confirma S&P las calificaciones de la deuda mexicana; espera más disciplina
La agencia tiene la expectativa de que el gobierno contenga su débito externo
REUTERS
Nueva \York, 17 de diciembre. La agencia Standard and Poor's (S&P) confirmó el martes sus calificaciones para la deuda soberana de México en espera de que el gobierno de ese país extienda sus logros en materia de disciplina fiscal.
La confirmación de S&P ocurrió después de que el Congreso aprobara un estricto presupuesto para 2003.
La agencia calificadora reiteró las notas para la deuda soberana en moneda local a largo plazo de A- y a corto plazo de A-2. Además, mantuvo sus notas para la deuda mexicana a largo plazo en moneda extranjera en BBB- y a corto plazo en moneda extranjera en A-3.
La decisión de la firma financiera incluye la expectativa de que el gobierno continuará buscando una política fiscal que contenga la deuda del sector público, al mismo tiempo que atienda gradualmente las crecientes necesidades de gastos en el sector social, las pensiones del sector público y la infraestructura física", afirmó el analista de calificaciones soberanas de S&P, Joydeep Mukherji.
Según el especialista, es poco probable que la lentitud que se da en la reforma estructural debilite la calidad crediticia, pero sí reduce las perspectivas de crecimiento debido a una pérdida de inversión privada, así como a un gasto público limitado para servicios básicos e infraestructura.
"De no atenderse, a la larga podría dar como resultado mayores déficit fiscales y un aumento en la deuda gubernamental, lo que podría debilitar la posición crediticia de México", dijo.
"Por el contrario, el establecimiento de medidas para aumentar los ingresos recurrentes y reducir la dependencia del gobierno de los ingresos relacionados con el petróleo podría fortalecer gradualmente las finanzas públicas e incrementar las perspectivas de crecimiento del PIB", señaló Mukherji.
"La baja del endeudamiento del sector público, aunada a una más fuerte liquidez externa, podría dar como resultado una perspectiva positiva", añadió.
Standard & Poor's dijo que no está previsto que las elecciones para el Congreso, que tendrán lugar a mediados de 2003 en México, alteren significativamente el curso de la política económica.
Sin embargo, subrayó que los resultados de las elecciones podrían afectar la posibilidad de que sea aprobada la propuesta de reforma del sector eléctrico, que busca ampliar la participación del sector privado, además de otras modificaciones para liberar los mercados laborales.