Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Grupo Santander señala inconveniencias del fin al subsidio eléctrico

Las alzas en los bienes administrados por el gobierno generan altas presiones inflacionarias

ISRAEL RODRIGUEZ

Los incrementos en los bienes administrados por el gobierno (electricidad, gasolina y gas de uso doméstico) así como factores externos, son los que han generado mayores presiones inflacionarias que las previstas por el Banco de México, por lo que el incremento en los precios superará la meta fijada en el programa económico, aseguró el Grupo Financiero Santander.

Explicó que la reducción en los subsidios a las tarifas de la energía eléctrica, implicó un ajuste importante en el año. Por otro lado, el aumento en los precios de los energéticos en el mercado internacional, siguiendo básicamente el precio del petróleo, derivó en un aumento en el precio del gas de uso doméstico en el mercado interno, esto último a diferencia de lo ocurrido en el 2001.

Los expertos precisaron que el índice de precios de los bienes administrados por el gobierno han tenido una variación, de noviembre de 2001 a noviembre de 2002, de 16.53 por ciento y un incremento acumulado en los primeros 11 meses del año de 17.24 por ciento.

Por su parte, las tarifas de energía eléctrica, consideradas en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, registraron una variación en términos anualizados de 35 por ciento, lo que implica un impacto en el índice inflacionario en el anterior año de 0.79 puntos porcentuales del total de 5.39 por ciento del índice general.

Los analistas, y en general el mercado, al conocer que el gobierno pretende realizar un ajuste de 2.7 por ciento en los precios y tarifas de los bienes administrados, consideran que el Banco de México se encaminará a evitar que los diversos contratos en la economía sean "contaminados" con expectativas más altas de inflación, lo que dificultaría el alcanzar las metas al cierre de 2003.

Esto debido a que los resultados desfavorables en la inflación durante las quincenas recientes (incluidas las de noviembre), así como el que las expectativas de inflación para el 2003 se ubican en más de un punto porcentual por arriba de la meta de la autoridad monetaria.

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha reconocido que debido a que en las semanas recientes se ha registrado un alza sostenida en los precios del gas natural en los mercados de referencia, ha recomendado a los grandes consumidores del energético cubrirse con opciones en los mercados de futuros para que puedan contar con una mayor certidumbre en los costos que tendrá el gas.

Las cotizaciones del gas natural han observado una tendencia alcista que ha roto la barrera de los cuatro dólares por millón de la unidad térmica británica (BTU por sus siglas en inglés) y por primera vez en lo que va del año, ha rebasado los cinco dólares por millón de BTU para entregas en el mes de enero.

La CRE señaló que el incremento en los precios ha sido provocado por una mayor demanda, generada fundamentalmente por condiciones climáticas adversas y un mayor uso del gas en la generación eléctrica.

Además, la expectativa de mayores presiones sobre la oferta ha impulsado los precios de futuros de este combustible a la alza, por lo que puede preverse un comportamiento inestable del mismo para el año próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año