Listo, un punto de acuerdo para ese fin, asegura diputado priísta
Abrirán la frontera a cemento extranjero
DAVID ZUÑIGA
La Cámara de Diputados ya tiene listo un punto de acuerdo para permitir la importación de cemento y "acabar con el oligopolio" de Cemex y Apasco en el mercado mexicano, anunció el legislador priísta Rubén Félix Hays.
El diputado aseguró que las empresas mencionadas, que concentran 80 por ciento del mercado nacional, venden el cemento hasta 100 por ciento más caro que en otros países, a pesar de que aquí realizan más de la mitad de sus ventas. "El cemento en México es el más caro del mundo y por eso Cemex obtiene 50 por ciento de sus utilidades aquí, a pesar de que vende en 36 países."
La propuesta, explicó, ya se presentó a las comisiones de Hacienda y de Comercio y tiene el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática. "En el próximo periodo de sesiones vamos a abrir las puertas para que comercializadores puedan traer cemento y eso obligue a la industria a bajar sus precios 30 o 40 por ciento."
Los legisladores pedirán que la Administración de Aduanas elimine el padrón sectorial de la industria cementera, pues las empresas del sector han abusado de este mecanismo. "Si uno quiere comprar un bulto de cemento en Arizona, 50 por ciento más barato no se puede importar sin pedir permiso al padrón sectorial, que está regulado por la Cámara Nacional del Cemento, que controlan Cemex y Apasco", agregó el también secretario de la Comisión de Vivienda.