Habrían recibido sobornos de aspirantes al Parlamento
Aflora corrupción en el partido Likud de Israel; dos delegados, detenidos
DPA, AFP Y REUTERS
Tel Aviv, 17 de diciembre. La policía israelí detuvo hoy a dos delegados del congreso del partido Likud, del primer ministro Ariel Sharon, a quienes se acusa de haber aceptado sobornos de candidatos durante la elección de miembros de la lista electoral de cara a los comicios parlamentarios del próximo 28 de enero.
Anteriormente, funcionarios de la agencia anticorrupción interrogaron a los candidatos del Likud que habían efectuado las acusaciones de corrupción contra algunos de los 2 mil 900 delegados del Likud. Más tarde algunos candidatos admitieron que habían sido instados por algunos delegados a pagar altas sumas de dinero y a aceptar hacer otros "favores" si querían formar parte de la lista electoral.
El resultado de la votación de candidatos se difundió el pasado 8 de diciembre, y causó sorpresa entre analistas porque en la lista electoral quedaron en los últimos lugares diputados prominentes mientras que los primeros lugares fueron ocupados por políticos desconocidos.
Por otra parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó su participación en una reunión sobre la reforma de la dirigencia palestina que se celebrará en Londres el mes próximo a instancias del primer ministro británico, Tony Blair. El presidente palestino, Yasser Arafat, dijo que designará a los miembros de la delegación palestina que participarán en la reunión.
A su vez un portavoz de Blair agregó que representantes de otros países como Egipto, Arabia Saudita, Jordania e Israel serán invitados a participar en la reunión que, especificó, no intenta relanzar el proceso de paz israelí-palestino sino discutir una reforma de la reforma de la dirigencia palestina.
El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, indicó que un cambio en la dirección palestina y la lucha contra el terrorismo es una "precondición" para retomar negociaciones de paz. Sin embargo, Sharon declaró que las conversaciones con los palestinos "existen, siguen y proseguirán en las condiciones difíciles en las que vivimos", si bien se negó a identificar a los funcionarios con los que mantiene contacto.
En el terreno, soldados israelíes mataron a un palestino que se acercó a un puesto de control del ejército cerca de la frontera con Egipto. Testigos dijeron que el joven de 22 años fue abatido sin que hubiera ninguna provocación de su parte. El ejército sostuvo que el hombre iba corriendo y que le dispararon por temor a que trajera una bomba.
Soldados israelíes arrestaron además a 13 militantes en operativos en la franja de Gaza, Hebrón, Nablus, Ramallah, Jenin y Tulkarem. Entre los arrestados figuran dos hombres de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Uno de ellos fue identificado como Rafat Jawabra, arrestado en Belén, y quien sería un líder local del movimiento palestino.
Una explosión de origen desconocido se produjo este martes en una fábrica de productos químicos en Haifa, al norte de Israel, que según medios de prensa se debió a una falla técnica y causó dos heridos.