Acuerdo gobierno-alumnos; rescata la policía 7 camiones
Canalizarán $25 millones a normales de Michoacán
Ampliar infraestructura y dar más becas, entre los compromisos
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 17 de diciembre. Agentes de la Policía Judicial del estado, encabezados por el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Mendoza, rescataron siete camiones que mantenían en su poder alumnos de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, durante una acción efectuada la noche del lunes en ese colegio.
Los vehículos pertenecen a empresas repartidoras de pan, botanas y agua purificada, además de un autobús de la línea Parhikuni, que los alumnos retuvieron desde el pasado fin de semana para presionar al gobierno a que aumente el presupuesto al sector.
La acción policiaca se efectuó horas después de que los dirigentes normalistas y el secretario de Educación, Egberto Bedolla, habían firmado un acuerdo mediante el cual el gobierno de Michoacán se comprometió a canalizar 25 millones de pesos a las seis escuelas normales de la entidad.
De ese modo, el gobierno estatal ofreció a los alumnos de Tiripetío proporcionarles una unidad de transporte, reparar las ya existentes, construir dos aulas y un centro de cómputo, ampliar el gimnasio, la biblioteca y el edificio central, así como aumentar 135 lugares en la matrícula de ingreso e incrementar el número de alumnos becados.
En la escuela normal prescolar de Arteaga, los estudiantes también contarán con una barda perimetral, cuatro aulas, un centro de cómputo y más becas.
En la normal primaria, también de Arteaga, se instalará la red eléctrica, se construirá una barda perimetral, se les instalará equipo de cómputo y se incrementarán las becas.
En la Urbana el compromiso es rehabilitar el drenaje, construir sanitarios y una sala audiovisual, ampliar la biblioteca, el equipo de cómputo y el número de becas.
Para la de Educadoras se construirá una barda perimetral, se le dotará de sistema de cómputo y material didáctico, y se incrementará el número de becas.
En la normal de educación Física las autoridades adquirieron el compromiso de construir una cancha de futbol, cambiar el piso del auditorio, techar la alberca y dotar de equipo para aguas termales y para un gimnasio, así como proporcionarles bibliografía especializada, un vehículo para prácticas e incrementar el número de becas.