No hubo pruebas para consignarlos
Liberan a 13 tzotziles acusados de incendiar un templo en Chiapas
ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 17 de diciembre. Fueron puestos en libertad los 13 tzotziles de militancia priísta y perredista que la noche del lunes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Justicia Indígena, en relación con la quema de un templo evangélico y otros hechos delictivos ocurridos en la comunidad de Joigelito, municipio de Zinacantán, pues no se encontraron elementos para consignarlos, informaron funcionarios estatales.
Asimismo, dijeron que se descartó que seis mujeres, militantes del PRI, hubieran sido violadas por los perredistas durante los hechos ocurridos la noche del domingo en Joigelito, como se había denunciado.
Agregaron que las supuestas víctimas se negaron a que se les practicara el dictamen ginecológico correspondiente, aunque en su declaración asentaron que lo que sufrieron fue "un intento de violación". Tampoco señalaron como cumplable a ninguno de los 13 tzotziles que ya fueron liberados.
Fuentes de la Procuraduría de Justicia estatal dijeron que continuarán las investigaciones en relación con la quema del templo y los daños a siete viviendas, varios vehículos, la ermita y la agencia municipal, para deslindar responsabilidades.
Aparentemente, los hechos empezaron a las 18 horas del domingo, cuando fue dañado un vehículo del perredista José Pérez Conde, cercano al alcalde Domingo de la Cruz, lo que provocó que los militantes del partido del sol azteca incendiaran el templo evangélico.
La policía estatal informó que para tratar de prevenir más hechos de violencia entre los grupos en pugna, un contingente de agentes realiza patrullajes en las comunidades afectadas.