Hidalgo
Otorga el tribunal federal triunfo al PRI en Tizayuca
ENRIQUE MENDEZ Y NOTIMEX
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este martes, en sesión pública, el triunfo del Revolucionario Institucional en los municipios hidalguenses de Tizayuca, Tetepongo, Emiliano Zapata, Juárez y Mixquiahuala de Juárez, que impugnaron diversos partidos luego de las elecciones realizadas en la entidad el pasado 10 de noviembre.
Al analizar los recursos de impugnación que presentaron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el del Trabajo, el organismo electoral decidió desecharlos por no cumplir con los requisitos que marca la ley en situaciones de esa naturaleza.
Acción Nacional impugnó los resultados de los recientes comicios en Tizayuca; el PT hizo lo propio en Tetepongo; PAN y PRD impugnaron en Emiliano Zapata, mientras que en Mixquiahuala de Juárez sólo el sol azteca protestó.
Prevalecen conflictos entre precandidatos priístas
Los conflictos internos en el Revolucionario Institucional por la elección de sus candidatos a gobernador en Colima y en San Luis Potosí se avivaron este martes, luego que la ex secretaria general del tricolor, Socorro Díaz, acusó al dirigente nacional Roberto Madrazo de "nadar de muertito", así como de permitir las imposiciones y los cacicazgos de los gobernadores "surgidos del tricolor".
A su vez, el diputado Manuel Medellín se entrevistó en privado con Roberto Madrazo para informarle que utilizará su derecho de impugnar el proceso en el que se eligió a Luis García Julián como candidato priísta a suceder al gobernador Fernando Silva Nieto.
En entrevista, el legislador potosino dijo que estudiará las posibles irregularidades y, eventualmente, solicitará la anulación de "algunas" casillas.
No obstante, dijo estar dispuesto a sumarse a la campaña de García Julián, a quien impulsa el empresariado local.
Por otra parte, luego que el lunes anunció su renuncia al PRI, en el que militó durante 30 años, Socorro Díaz afirmó en una entrevista radiofónica que al haber perdidoese partido la Presidencia de la República en 2000, los gobernadores han querido asumirse como factor de decisión en él, "lo que ha sido posible en algunos casos por la pasividad que Madrazo asume ante ellos".
También acusó al gobernador colimense Fernando Moreno Peña de haber perpetrado un fraude en el proceso interno del tricolor, y de manipular los resultados en favor del priísta Gustavo Alberto Vázquez.