Zacatecas
Panistas protestan por sanciones a edil de Ojocaliente
ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 17 de diciembre. Más de 200 panistas procedentes del municipio de Ojocaliente irrumpieron este martes en el pleno del Congreso local, donde a gritos y amenazas reclamaron "justicia" para el presidente municipal de esa localidad, Efraín Pérez Ibarra, acusado de "nepotismo, falsedad en la rendición de informes y abuso de autoridad".
La protesta, encabezada por el edil, se dio luego que las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Justicia resolvieron, con el voto en contra del PAN, ordenar una auditoría total a la administración de Pérez Ibarra, sancionarlo con el pago de 100 días de salario mínimo e inhabilitarlo por 30 días mientras responde a las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior estatal.
El 14 de octubre, Efraín Pérez Ibarra fue amonestado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que "secuestró y amenazó" al maestro rural Francisco Manuel Esparza Martínez cuando éste repartía volantes en los que criticaba los salarios altos de los funcionarios municipales de Ojocaliente, todos panistas.
Ante ello, el órgano fiscalizador del Congreso practicó una auditoría para investigar las presuntas irregularidades administrativas, que la Auditoría Superior del Estado corroboró en noviembre, por lo que emitió el dictamen dirigido a los diputados.
Se creía que este martes se iba a votar y a aprobar dicho dictamen con el voto del tricolor y el sol azteca.
Finalmente dicho punto no se agendó, pero las huestes panistas ya estaban en la capital del estado.
Cerca de la una de la tarde, por la puerta izquierda del recinto el grupo de manifestantes ingresó por la fuerza.
A los gritos de "queremos solución", los manifestantes intentaron retener en sus curules a priístas y perredistas, a quienes amenazaban con golpear. Legisladores panistas los azuzaban.
Ya calmados los ánimos, los diputados locales se comprometieron que volverían a analizar el dictamen y a "revisar" las sanciones contra Efraín Pérez Ibarra.
Finalmente, por la parte trasera de la sala los legisladores de las distintas fracciones se retiraron sin que fueran molestados.
Una hora más tarde de la irrupción de los militantes panistas, los diputados de las distintas fracciones reanudaron la sesión legislativa en el salón del Congreso, sin que se presentarán más contratiempos, por lo que la sesión continuó con calma y sin tocar lo sucedido momentos antes.