Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Este año se han perpetrado 47 plagios en la entidad

PGJE: implicados en bandas de secuestradores, 22 ex funcionarios

SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) informó que en lo que va de este año 22 personas, entre agentes ministeriales y servidores públicos, han sido puestas a disposición del Ministerio Público, al comprobarse su complicidad con bandas de secuestradores, organizaciones criminales que en el mismo lapso perpetraron 47 plagios, de los cuales sólo falta esclarecer dos, entre ellos el de la hija y ex esposa del alcalde de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados.

La PGJEM estableció que datos estadísticos colocan a la entidad mexiquense en el lugar 11 por el número de secuestros registrados a nivel nacional, y señaló que en algunos de estos casos se efectuó la detención de funcionarios públicos que participaron activamente en el encubrimiento de bandas delictivas dedicadas a cometer esos delitos.

Señaló que el caso más reciente fue el del primer comandante de la Policía Ministerial del Valle de México, Roberto Reyes Jiménez, quien dio protección al grupo de secuestradores conocido como Los Gordos. Además fue cómplice en el secuestro de un familiar del diputado local Aarón Urbina Bedolla.

Reportó que de acuerdo con el registro de secuestros, se cuantificó que este año al menos 22 agentes ministeriales y servidores públicos formaban parte de algunas de las bandas delictivas dedicadas a cometer secuestros, a las cuales daban protección y filtraban información sobre las acciones de la policía emprendidas en su contra.

Destacó que en este año fueron reportados 77 casos de presunto secuestro, pero de ellos 30 fueron autorraptos. Actualmente sólo quedan por resolver dos.

Por otro lado, en Los Reyes La Paz, la caldera de una empresa dedicada a la fabricación de mermeladas explotó, ocasionando que dos personas resultaran heridas.

Seguridad Pública estatal explicó que el siniestro se produjo la noche del lunes en la factoría ubicada en la colonia Ampliación Los Reyes.

Los lesionados tras el siniestro fueron identificados como Mauricio Rodríguez y Pablo Cenobio Rangel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año