Se carece a la fecha del proyecto ejecutivo, afirma Javier González Garza
Imposible construir en 2003 la línea 12 del Metro
LAURA GOMEZ FLORES
Es imposible la construcción de la línea 12 el año próximo, pues se carece del proyecto ejecutivo que sustente la licitación, señaló el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Javier González Garza, al anunciar que a partir del sábado y durante ocho meses estarán cerradas las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la línea 9, para corregir su cimentación y mantener su estabilidad.
Actualmente, señaló, se realizan estudios de ingeniería básica para la nueva línea, que iría de la colonia Becerra, en la delegación Alvaro Obregón, a Xochimilco, conectándose con las líneas 7, en la estación Mixcoac; 3, en Zapata; 8, en Atlalico, y 2, en Ermita, con miras a integrar el proyecto ejecutivo y emitir la licitación correspondiente, lo cual será decisión del Gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
"Hay una petición expresa del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de trabajar en el proyecto ejecutivo y tomar la decisión cuando se tenga en la mano y se cuente con los recursos económicos para concretarla, pero en estos momentos es imposible construir esta red, aunque se cuenta con probabilidades de iniciarla antes de que concluya esta administración", argumentó.
Mencionó que existen dos cuestiones fundamentales: la preocupación de los diputados por el crecimiento del Metro, y si es mejor ampliar la red del STC o construir el segundo piso.
La idea, de acuerdo con los avances de los estudios realizados por la Dirección General de Construcción y Obras (DGCO) del STC-Metro, sería construir la línea con 21 estaciones y una extensión de 21.5 kilómetros, con una inversión aproximada de 5 mil 500 millones de dólares, es decir, 250 millones en promedio por kilómetro, aunque el costo varía según se trate de una obra subterránea o de superficie. A ello se sumaría el costo de los trenes.
Por otra parte, el funcionario informó que el costo de las obras de la línea 9 será de 149 millones 58 mil pesos, derivado de la reducción en la captación por venta de boletos de 33 millones 557 mil pesos; la contratación de 57 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, por 93.6 millones, y los trabajos civiles con un costo de 22.4 millones de pesos, que "es lo mínimo para garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar el servicio".
Así, los 138 mil usuarios que resultarán afectados diariamente tendrán la posibilidad de acceder al servicio de autobuses de RTP -cuyo número se incrementará con base en la demanda-, o transbordar a las líneas 1, de Observatorio a Pantitlán, o 5, de Pantitlán a Politécnico, debido a que los trenes sólo llegarán a la estación Velódromo, donde se realizarán las maniobras para el cambio de dirección, sin que ello signifique que se utilizará como paradero del servicio concesionado.
Los asentamientos diferenciales del subsuelo están provocando el hundimiento de las columnas que sostienen el cajón de las vías por las que pasa el Metro, siendo imperativo reforzar su estabilidad mediante trabajos correctivos, los cuales estarán a cargo de varias empresas que serán supervisadas por la DGCO del STC-Metro.