Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Pide a legisladores locales actuar con igual celeridad que los diputados federales

Ojalá tengamos el presupuesto del DF lo antes posible, insta López Obrador

Entre los recursos solicitados se incluyen $200 millones para iniciar los segundos pisos

ELIA BALTAZAR

"Que todo el mundo se serene y se tranquilice", pidió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a propósito del presupuesto para la ciudad, que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa, y particularmente en temas como los recursos que se destinarán para la construcción de los segundos pisos para Periférico y Viaducto.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno expresó el deseo de que el proyecto de presupuesto y la Ley de Ingresos para el DF se aprueben lo antes posible, sobre todo luego de que en la Cámara de Diputados se rompió la práctica de votar el presupuesto nacional hasta el 31 de diciembre.

"Ahora la Asamblea Legislativa tiene que hacer lo propio y ojalá tengamos el paquete lo antes posible", dijo en su conferencia de prensa, en la que no quiso adelantar juicios sobre posibles recortes de recursos para obras como el segundo piso.

"No quiero pleitos. Mejor vamos a esperar a que los legisladores locales deliberen, hagan una reflexión y un análisis de lo que estamos proponiendo", agregó.

En el proyecto de presupuesto, el Gobierno del Distrito Federal solicitó para el próximo año 200 millones de pesos para comenzar la construcción de los segundos pisos, 60 millones 234 mil para continuar la obra del distribuidor vial San Antonio y 100 millones para el proyecto de la ciclopista.

A pregunta expresa, el jefe de Gobierno no afirmó ni negó que los segundos pisos se construirán el próximo año, aun en contra de la disposición de los legisladores locales, ni si habrá recortes para los programas sociales; sólo dijo: "Vamos a seguir trabajando en todo".

Agregó: "no queremos tener problemas, pues lo que se presentó a la ALDF es el presupuesto para la gente".

Consideró además que los ciudadanos también deben hacer gestión en la ALDF para que se apruebe el presupuesto y que el gobierno, por su parte, cumplirá con toda la información que requieran los legisladores locales. Lo anterior, a propósito de la solicitud hecha por los diputados locales sobre los padrones de beneficiarios de los programas sociales.

López Obrador dio además a conocer ayer que en los próximos tres fines de semana sostendrá reuniones con su gabinete para definir las estrategias de trabajo para 2003, con el objetivo de revisar los avances logrados y las metas a futuro. Comentó que entre los temas que serán abordados se encuentran los relacionados con la seguridad y las responsablidades de las diferentes áreas del gabinete: progreso con justicia, desarrollo sustentable, administración y finanzas.

Interrogado sobre el caso del parque Japón, por el cual se exige indemnización al gobierno de la ciudad, López Obrador advirtió que se analizará de manera detenida para evitar que se trate de un fraude más como el que se intentó con el terreno de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año