Análisis de la iniciativa de ley orgánica de la SSP
Demanda Ebrard homologar salarios de policías preventivos y judiciales
MIRNA SERVIN VEGA
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, propuso homologar los sueldos de los policías preventivos y la judiciales, durante una reunión para analizar la iniciativa de ley orgánica de la SSP con los diputados de la Comisión de Administración Pública Local, en la Asamblea Legislativa. Un policía preventivo, explicó, gana poco más de 5 mil pesos, mientras que un judicial más de 12 mil. "Tienen mayor capacitación éstos, pero no mayor riesgo, pues los que remiten más delincuentes son los preventivos, y el riesgo es igual, sea licenciado o no".
Ebrard propuso que el incremento para los policías preventivos se aplique a partir del año próximo. "Sé que es un proceso que no se puede hacer de la noche a la mañana, pero paulatinamente lo podemos implantar, pues esa es una de las causas de la corrupción". Dijo que se requiere la modernización de la SSP, y para ello es necesaria la existencia de una oficialía mayor que elabore los manuales administrativos, que no existen o están muy atrasados.
Propuso sistematizar la información sobre el delito en la ciudad, instaurar un centro de control para establecer pruebas de todo tipo: de polígrafo, toxicológicas, patrimoniales y sicométricas. Sentenció que con la nueva ley habrá requisitos de permanencia en la carrera policial, como exámenes de actualización obligatorios para los uniformados, quienes de no cumplir podrán ser despedidos después de tres oportunidades. Lo mismo sucederá con quienes no se presenten a todas las evaluaciones físicas, toxicológicas y sicológicas, entre otras.
Ebrard pidió a los diputados regular de manera más clara el uso de la fuerza -mediante la ley orgánica de la SSP- "de suerte que los policías tengan claro cuándo pueden hacer uso de la fuerza y cuándo no".
Asimismo, el jefe policiaco afirmó que habrá una evaluación ciudadana de la policía por medio de una encuesta por sectores, donde se calificará el servicio que brindan en su zona. Será "una revolución en la policía, porque el ciudadano podrá influir en lo que sucede en la policía, en su demarcación, con un instrumento directo. Esta es la primera vez que los ciudadanos van a tener un instrumento de influencia directa".
Agregó que para ello se creará un consejo ciudadano, para que la sociedad civil tenga la información necesaria y sea confiable. Adelantó que serán evaluaciones trimestrales y en marzo de 2003 se darán los primeros resultados.
Los legisladores de todos los partidos cuestionaron al secretario sobre la falta de coordinación con cuerpos policiacos federales, lo que se reflejó en los hechos violentos ocurridos la semana pasada en la Cámara de Diputados. Además acordaron acelerar los trabajos para sacar el dictamen correspondiente a dicha ley.