Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

La recaudación en el bienio reciente rebasó lo previsto entre 12 y 15 por ciento, dice

El GDF no recurrirá a medidas fiscales extremas: Tesorería

LAURA GOMEZ FLORES

El tesorero del gobierno capitalino, Oscar Rosado, informó que aumentó entre 12 y 15 por ciento la meta prevista de recaudación en los últimos dos años, al captarse ingresos por 3 mil millones de pesos de impuestos relacionados con la actividad comercial de la ciudad, como predial, 2 por ciento sobre nómina, adquisición de inmuebles, espectáculos públicos y tenencia, a pesar del estancamiento de la economía nacional.

Asimismo, los montos de deuda con organismos públicos y privados se mantuvieron en 10 mil millones de pesos, debido a la aplicación de diversos mecanismos de pago, como la condonación de multas y recargos o parcialidades dirigidos a los medianos y grandes contribuyentes, aun cuando creció la inflación y muchas empresas cerraron de manera definitiva.

Por ello la determinación de no plantear en el presupuesto de ingresos para el año próximo un incremento de impuestos o recurrir a medidas extremas, como el embargo, para que las empresas regularicen su situación con el fisco, cuando "tenemos un bienio con crecimiento negativo de alrededor de uno por ciento y el poder adquisitivo de la población va en picada", explicó.

El funcionario previó que en dichos impuestos "cerraremos muy bien el año, pues estamos obteniendo más de lo que esperábamos, sobre todo en tenencia, que será un año típico a diferencia de 2001, cuando la gente acudió a pagarla para incorporarse al programa de remplacamiento. De tal manera que nuestras finanzas son sanas y están en condiciones favorables si tomamos en cuenta que estamos en recesión económica".

La recaudación en esta administración se incrementó entre 12 y 15 por ciento, es decir, más de 3 mil millones de pesos, por lo que se decidió mantener en el Código Financiero el descuento de 10 y 8 por ciento en el pago adelantado de predial para enero y febrero, y estudiar la posibilidad de mantener 6 por ciento en marzo. Su aplicación fue un éxito éste año, indicó.

Además se mantienen pláticas con representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Petróleos Mexicanos para que regularicen su situación lo antes posible, mediante el pago en efectivo o en especie, a fin de reducir el monto de la deuda pública, "pues en condiciones de incertidumbre económica más vale negociar o hacer un descuento para que ingrese el dinero y no esperar a ver qué nos depara el futuro y qué decisión tomará la gente respecto del fisco.

"Su aplicación ha permitido mantener en los mismos márgenes que la recibimos el monto de la deuda sin representar una presión extra para las autoridades capitalinas", que, sin embargo, se han enfocado también a la entrega de estímulos y subsidios para los inversionistas en los corredores Reforma-Alameda-Centro Histórico y diseñar diversos programas de condonación para los contribuyentes fiscales y morales, lo cual nos ha traído excelentes resultados, afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año