Sólo le proporcionó un listado de la clave numérica, aclara José Woldenberg
Desmiente el IFE haber entregado al Gobierno del DF el padrón electoral
Ambas partes han establecido convenios en apoyo de las consultas recientes, indica
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que no ha proporcionado al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el padrón electoral ni el listado nominal de la ciudad de México para la realización de las consultas.
Mediante un oficio, José Woldenberg, consejero presidente del instituto, puntualiza que el 22 de octubre de 2002 el Instituto Federal Electoral signó con el gobierno capitalino un convenio de apoyo y colaboración, cuya finalidad era proporcionar al Ejecutivo local un listado de la clave numérica que aparece en el reverso de la credencial para votar con fotografía, y el dígito de la derecha, con la edad impresa en cada credencial, de los ciudadanos residentes en el Distrito Federal, para llevar a cabo una consulta telefónica.
En el documento, el consejero presidente precisa que la clave que aparece en el reverso de la credencial para votar se trata de un número que técnicamente se denomina Reconocimiento Optico de Caracteres. "Este no es proporcionado por los ciudadanos, ni se integra con información proporcionada por ellos para incorporarse al padrón electoral, sino que es asignado de manera automática para cada uno de los registrados".
Por ello, remarca el funcionario que la clave numérica que el IFE entregó al gobierno capitalino no es información ni datos que proporcionan los ciudadanos para su incorporación al padrón electoral, "por tanto no es información que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales determina como confidencial".
En este sentido, concluye que el Instituto Federal Electoral en "ningún momento incurrió en violaciones a las disposiciones contenidas en el artículo 135 del Código Comicial Federal".
En el documento se precisa que el IFE ha celebrado convenios con el Gobierno del Distrito Federal con el objeto apoyar la realización de los siguientes ejercicios: el 13 de febrero de 2001, para la consulta vecinal acerca del horario de verano; el 9 de noviembre de 2001, para la consulta telefónica sobre el incremento al precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro.
El 9 de enero de 2002 para la consulta telefónica sobre la construcción de los segundos pisos de Viaducto y Periférico, y el más reciente, el 22 de octubre para la consulta sobre la permanencia en el cargo del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.