Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Amenaza la escasez a 40 millones de personas

FAO: Africa, a pasos de una catástrofe alimentaria

El organismo hace llamado urgente a acelerar importaciones

NOTIMEX

Roma, 17 de diciembre. Cerca de 40 millones de personas en Africa subsahariana están amenazadas por una "dramática" escasez de alimentos mientras en la región austral de ese continente la crisis humanitaria se agrava, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO presentó un informe en el que destaca que "hay una necesidad urgente de acelerar las importaciones comerciales y la distribución de ayudas alimentarias para evitar una catástrofe humana de grandes proporciones en Africa austral".

El reporte se basó en las últimas informaciones disponibles para la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en los países afectados de Africa subsahariana, donde 16.7 millones de personas necesitan ayuda urgente para sobrevivir hasta la próxima cosecha, en 2003.

Señaló que debido al alto porcentaje de VIH/sida en toda la subregión, el hambre amenaza a "muchas" personas y sus vidas corren peligro.

La FAO y el PMA estiman que hacen falta 1.6 millones de toneladas de alimentos, que se suman al total de las importaciones comerciales ya previstas, para hacer frente a la escasez alimentaria en Africa austral.

El PMA, que también tiene sede en Roma, lanzó un llamado para conseguir 993 mil toneladas de ayuda alimentaria. Dijo que hasta ahora están garantizadas 663 mil toneladas, es decir, 67 por ciento del total.

Según el informe, la distribución de alimentos ha sufrido serios retrasos en Zambia y Zimbabue. Las importaciones comerciales de maíz se han reducido y los precios han empezado a subir en varios países. En Angola, pese a que ya es posible llegar a las personas afectadas por el hambre en zonas hasta hace poco inaccesibles a causa de la guerra, las cifras de inseguridad alimentaria y de malnutrición siguen siendo altas.

La FAO hizo un llamado para conseguir 12.7 millones de dólares destinados a los campesinos más necesitados en Africa austral, con objeto de dotarles de los insumos agrícolas de primera necesidad, como semillas y fertilizantes para la próxima temporada de cultivos.

El informe destacó que en los países del "cuerno de Africa" al menos 17.5 millones de personas se ven amenazadas por la escasez de alimentos.

La malnutrición aguda sigue aumentando entre las personas desplazadas en el interior del país, ya que los conflictos obstaculizan la ayuda humanitaria, señala la FAO. "Buena parte de Africa occidental también sufre problemas alimentarios, sobre todo en Mauritania, donde tres escasas cosechas consecutivas han llevado a una situación alimentaria de extremada gravedad", destacó.

Asimismo, las actividades agrarias en Liberia y Costa de Marfil han sido interrumpidas por los conflictos civiles y los cultivos, por lo tanto, se prevén inferiores a lo habitual.

Precisó que en conjunto son 25 los países de Africa subsahariana que se enfrentan con emergencias alimentarias provocadas por problemas que van desde la sequía y el mal tiempo a los conflictos de carácter civil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año