Completar el padrón de empresas que los emplean, entre las metas oficiales en 2003
Anuncian proyectos en favor de discapacitados
CAROLINA GOMEZ MENA
Durante el próximo año la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad llevará a cabo numerosos proyectos, entre ellos completar un padrón nacional de las empresas que estén dispuestas a dar plazas laborales a los discapacitados, proponer a las dependencias que identifiquen la cantidad de recursos que invierten en el sector, así como dar seguimiento a la emisión de la norma oficial mexicana (NOM) de arquitectura accesible, que aún está en elaboración.
En entrevista Víctor Hugo Flores Higuera, encargado de la oficina, detalló que debido a que no se sabe con certeza cuántos son los recursos que se invierten en las personas con discapacidad, resulta difícil identificar en dónde se requieren aumentos. De ahí que una de las intenciones al pedir que haya una "desagregación" de recursos sea dilucidar en qué ramas debe darse mayor impulso.
Según el funcionario las secretarías con mayor involucramiento con los discapacitados son la de Salud, la del Trabajo y la de Educación, por lo que sería a estas dependencias a las que se haría la petición, y agregó que en el caso de la entidad laboral, ésta contó este año con "300 millones de dólares" para capacitación con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo.
Al resaltar que cada una de las secretarías involucradas, además de contar con los recursos del Presupuesto de Egresos, deberá buscar financiamiento internacional para apoyar al sector, Flores Higuera confió en que en 2003 fluirán mayores fondos para los discapacitados, sobre todo en lo que se refiere a educación.
En este rubro puntualizó que se tiene que garantizar el mantenimiento de la planta docente, la cual asciende a 40 mil maestros de educación especial, así como el funcionamiento de los 4 mil 800 centros impartidores.
El funcionario indicó que la expedición de la NOM de accesibilidad logrará que sea una obligación, tanto para los edificios del gobierno como para los privados, entre ellos centros comerciales, restaurantes, bancos y comercios en general, contar con las condiciones mínimas de acceso para discapacitados, como rampas, estacionamientos y elevadores, entre otras.
En el aspecto de oportunidades de trabajo, y dado que hace algunas semanas fue presentado el Programa de Integración Laboral para Personas con Discapacidad, adelantó que en febrero la oficina lanzará una campaña de medios denominada Jornada por el Empleo para Personas con Discapacidad.
Mediante esta estrategia se hará un llamado a los empresarios a sumarse al padrón nacional de empresas que dan oportunidades laborales a los discapacitados, y para ello se proporcionará un número 01800. Actualmente sólo 24 por ciento de los discapacitados son económicamente activos.