Pago de salarios caídos y liquidación de todos los trabajadores, dos de las propuestas
Ofrece el gobierno de Fox tres opciones para solucionar la huelga de Fertinal
Trabajadores retornan a Lázaro Cárdenas, Michoacán; el lunes darán a conocer su determinación
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Los trabajadores de Fertilizantes Nacionales (Fertinal), recibieron ayer del presidente Vicente Fox Quesada y del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, tres propuestas de solución para su huelga que ya cumplió más de un año: el pago de salarios caídos y prestaciones e iniciar un paro técnico en el que se evaluaría la viabilidad de la empresa y se les pagaría salarios al 50 por ciento; la segunda opción es la liquidación para todos los trabajadores; y la tercera, que se liquide a quienes lo deseen y se entre a un paro técnico de nueve meses con pago de salarios devengados.
Al término de la reunión con el Presidente, en la cual estuvo presente el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, los trabajadores informaron que regresarán al municipio Lázaro Cárdenas, Michoacán, para plantear las propuestas en su asamblea para que se tome la decisión. El lunes próximo en una reunión que sostendrán en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) darán a conocer su determinación y el futuro de Fertinal.
Según señalaron, en su lucha no han estado solos pues integrantes de sindicatos y de la sociedad civil les han expresado su solidaridad, no así su dirigente sindical, Gilberto Muñoz Mozqueda, quien les ha dado la espalda en su movimiento y nada ha hecho para resolver la situación que se ha generado desde noviembre del año anterior cuando se cerraron las puertas de esta empresa.
Repudio contra Muñoz Mozqueda
Por la tarde, los paristas llevaron a cabo un acto de repudio contra Muñoz Mozqueda, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos, en sus oficinas de la avenida Insurgentes, en la ciudad de México.
Sostuvieron que en la lucha se han mantenido 90 por ciento de los trabajadores, a pesar de que han tenido que sobrevivir sin ingresos durante casi 13 meses, y la mayoría de ellos tienen entre 10 y 15 años de trabajo en Fertinal.
Desistieron sin embargo de calificar las propuestas presentadas ayer por el gobierno, ya que será la asamblea la que determine si son válidas o no, sobre todo después de un año de movilización, cuando se pudieron haber presentado al estallar la huelga, lo que demuestra que se les quiso someter por desgaste y como no se pudo, entonces ahora empiezan a plantearse opciones de solución.