Pide dirigente sindical reabrir la planta de El Salto, Jalisco
Acusan a Continental Tire de maquilar llantas Euzkadi de mala calidad
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, 17 de diciembre. La empresa alemana Continental Tire, dueña de la marca Euzkadi, maquila llantas de menor calidad que las originales, que podrían ser un riesgo para los consumidores, como sucedió con los neumáticos Firestone, que cobraron más de cien vidas, aseguró Jesús Torres Nuño, secretario general del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi (SNRTE).
"Realmente se está engañando a la gente y eso va a ocasionar muchos daños a la empresa y a los trabajadores", añadió en entrevista.
El dirigente sindical sostuvo que Continental Tire viola la ley al maquilar en su planta ubicada en San Luis Potosí, y cuatro factorías de la empresa Tornell, neumáticos que ostentan la marca Euzkadi. Abundó que "de acuerdo con el contrato-ley de la industria hulera, solamente el sindicato administrador puede hacer el componente de una llanta de determinada marca, menos hacer toda la llanta".
Según Torres Nuño, "lo peor de todo es que están maquilando llantas malas", porque "las de alta velocidad que hacíamos nosotros tenían parámetro de calidad muy elevado, se utilizaba maquinaria que solamente tiene la planta de El Salto, Jalisco".
El líder del SNRTE dio a conocer, por otra parte, que sus agremiados han solicitado a representantes de la empresa que se reabra la planta de El Salto, cerrada el 16 de diciembre de 2001, y en huelga desde el 20 de enero pasado, pues los trabajadores "están dispuestos a llegar a un acuerdo, siempre y cuando la existencia del sindicato no entre en las negociaciones".
Torres Nuño añadió, sobre el cierre de su sede en Jalisco, "que nunca hubo problemas de liquidez o falta de trabajo", la parte patronal busca "en realidad" desaparecer el sindicato".
Apuntó que para reabrir la planta, la empresa propuso a los empleados el 5 de diciembre que le dejaran sacar "cinco moldes, una máquina muy moderna que hace aros para las llantas más avanzadas tecnológicamente, y todas las llantas de la fábrica, que son cerca de 150 mil; es una cuestión de mucho dinero. A cambio ellos nos ofrecían 10 millones de pesos, pero el ofrecimiento fue rechazado por unanimidad".