Repudiará "prácticas seguras" y tolerancia a homosexuales
Lanzará el Vaticano ofensiva contra la visión liberal del sexo
El documento, que saldrá en enero, también critica a la ONU
DPA
Roma, 17 de diciembre. El Vaticano dará a conocer un documento de 500 páginas en el que analiza, de manera crítica, la labor de las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación con las prácticas sexuales, la familia y los tratamientos de fertilidad, y explicará su posición al respecto, informa hoy el diario italiano La Repubblica.
Según el periódico, la Iglesia católica quiere lanzar una ofensiva contra la "cultura del sexo". El Vaticano se manifestará contra el "sexo seguro" y la tolerancia hacia las parejas homosexuales.
La iniciativa se encamina especialmente contra las visiones liberales sobre la sexualidad y la familia, imperantes, en su opinión, entre los políticos occidentales y en especial en la ONU en los 50 años recientes.
El experto en temas vaticanos Marco Puliti asegura que se trata de una verdadera "doctrina Wojtyla sobre moral sexual".
La publicación, elaborada por unos 70 expertos internacionales, llevará el título de Diccionario de la familia y la vida y será publicado en enero por el Pontificio Consejo para la Familia.
Entre los contenidos del libro, el Vaticano reiterará su negativa rotunda al uso de cualquier tipo de método anticonceptivo que no sea natural, así como a la utilización del condón para prevenir el sida. El rechazo a las "prácticas de sexo seguro" tiene, entre otros fundamentos, el que los preservativos no son garantía frente al contagio.
El escrito critica asimismo la educación sexual que se basa puramente en los aspectos biológicos y su uso como mera introducción del "sexo seguro".
En vez de ello propone la monogamia de parejas heterosexuales como base de la sociedad. Considera en cambio que los homosexuales no deben obtener los mismos derechos que las parejas heterosexuales, y que no deben adoptar niños.
Las posiciones de la Iglesia no son nuevas, pero se da un paso importante al compilarlas en un documento oficial, indica Puliti. El objetivo es, en su opinión, lograr mayor influencia sobre los políticos en lo que hace a las legislaciones sobre el aborto, la anticoncepción, los tratamientos de fertilidad, el matrimonio civil, la educación sexual y las parejas homosexuales.
El cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, que preside el consejo que elaboró el documento, responde a las preocupaciones de Naciones Unidas acerca del dramático crecimiento de la población en el mundo en los próximos años, que las agencias internacionales y los gobiernos deberían preocuparse por aumentar la producción de alimentos en vez de querer limitar los nacimientos.