Arcoiris
Llevan teatro y música a hospitales
ARTURO CRUZ BARCENAS
Ayer, Operación Arcoiris, programa creado para llevar arte teatral, musical y circense a jubilados y pensionados, así como a hospitalizados en instituciones del ISSSTE, cumplió un año de labores. Develaron la placa alusiva las actrices María Victoria y Blanca Sánchez, quienes fueron presentadas por la impulsora de esta actividad: Karina Duprez. "Hay gente que pierde el deseo de vivir. Nosotros queremos, vía el arte, que cambie y recupere el ánimo de seguir adelante", dijo.
En un año han participado más de 250 artistas, algunos de la Universidad Nacional Autónoma de México, que colabora mediante la Coordinación de Difusión Cultural. Para dar una muestra de lo que hacen, ayer se presentó en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza un performance. Una marioneta saludaba a Zimba, el rey león, mientras una maga hacía girar una esfera de juguete. A su lado un payaso gesticulaba, denotando asombro.
De vez en vez llegan a los hospitales del ISSSTE. Ofrecen su show a los enfermos, algunos con sondas, otros con sueros y unos más con la mirada cansada. No siempre es horario de visita, y los familiares no van a verlos por sus compromisos. Que alguien se acuerde de los enfermos es un detalle de valía, añadió Duprez.
María Victoria contó chistes que hicieron reír a la concurrencia. Estuvo muy en el tono de su personaje La criada bien criada. Blanca Sánchez manifestó su confianza en que el programa siga, independientemente de los sexenios. Participa gente que se da al voluntariado, como enfermeras que hacen el bien sin mirar a quién, abuelas que platican con los enfermos, cortan papel, tejen una carpeta.
Para Duprez, Arcoiris es un apoyo en la terapia y en la curación, y sensibiliza a los doctores y a las enfermeras, quienes por su trabajo cotidiano, de luchar contra la enfermedad y la muerte, pueden insensibilizarse con quien sólo está de paso por un hospital.
Arcoiris se desarrolla en los hospitales Adolfo López Mateos, Primero de Octubre, Zaragoza, Doctor Darío Fernández, Tacuba, Centro Médico Nacional, 20 de Noviembre y ANASVO.