Mundial 2006
Asia gana una plaza; Concacaf sólo media
AFP Y NOTIMEX
Madrid, 17 de diciembre. Asia ganó una plaza más, ex Concacaf la posibilidad de una repesca y Oceanía tendrá un país clasificado directamente, mientras Sudamérica y Europa perdieron sus respectivas medias plazas, según el reparto de la FIFA para el Mundial 2006.
El gran vencedor de estas negociaciones en el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol, que duraron cuatro horas, fue la Confederación Asiática. Este continente cuenta ahora con 4.5 plazas (un país en repesca, además de cuatro clasificados) para el Mundial 2006.
Asia consiguió una plaza con respecto a 1998, pero tiene el mismo número que en 2002, donde tenía dos aseguradas para los países organizadores (Corea del Sur y Japón).
Por su parte, Oceanía tendrá por primera vez un clasificado automático para la fase final, mientras la ex Concacaf (América del Norte, Central y El Caribe) obtuvo media plaza y pasó a 3.5 (un país en la repesca, además de los tres clasificados, que se resolverá con el quinto aspirante asiático), debido a la buena actuación de sus representantes en el Mundial 2002.
Logro importante
Por su parte, el titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, dijo que la media plaza para la Copa del Mundo conseguida por la ex Concacaf es un logro importante, aunque manifestó que lo mejor sería contar con cuatro.
En conferencia de prensa en las instalaciones del organismo, el directivo agregó que con lo obtenido queda en claro el trabajo que realiza el presidente de la Confederación de Futbol (CF), el trinitario Jack Warner, dentro de la Federación Internacional de este deporte (FIFA).
De la Torre señaló que la gente de la ex Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (ex Concacaf) ha trabajado muy bien en la FIFA en beneficio del balompié de la zona con la consecusión de esa media plaza.
Por su parte, los dirigentes del balompié sudamericano reaccionaron con sorpresa y dolor. La reacción no se hizo esperar.
"Es un castigo para el futbol de la región", declaró el presidente de la asociación del balompié argentino y primer vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona.
Africa "le pasó la factura a Sudamérica" por haber apoyado abiertamente la elección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA", sostuvo un portavoz de la Confederación Sudamericana.