Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Por criticar al programa no fui becado, consideró el fondista Pablo Olmedo

CIMA registró 10 nuevos ingresos y bajó apoyos a Soraya y a Noé Hernández

Joshua Ilika fue considerado por su gran actuación, explicó el organismo

ROSALIA A. VILLANUEVA

Tras los resultados obtenidos por los becarios de CIMA en Campeonatos Mundiales (mayor y juvenil), torneos internacionales y Juegos Centroamericanos, el organismo informó que se dieron 10 altas y siete salieron del programa; se redujeron becas para los atletas que no demostraron nivel y anunció que en 2003 habrá una concentración preolímpica en Atenas, para el grupo de 47 elementos que apoyará.

Por otro lado, Pablo Olmedo, doble campeón centroamericano en las pruebas de cinco y 10 mil metros, señaló que hay discriminación en CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), ya que muestra preferencia por algunos atletas que, a pesar de que no cumplieron con los parámetros establecidos, fueron dados de alta y reciben los beneficios del fideicomiso que dirige Rodrigo González.

Los nuevos becarios que comenzarán a percibir apoyos de 10 mil pesos a partir de enero son: los boxeadores Abner Mares, Raúl Hirales y Juan de Dios Navarro, el clavadista Rommel Pacheco, las luchadoras María de los Angeles Barraza y Virginia Mendoza, las gimnastas Brenda Magaña (artística) y Cinthia Valdez (rítmica), el nadador Joshua Ilika y el taekwondoísta Erick Osornio.

Del nadador Ilika, CIMA desglosó en su boletín que su ingreso se debió a su destacada participación en la cita regional salvadoreña, donde obtuvo cuatro medallas de oro, una de plata y una más de bronce.

Resalta que el tiempo registrado en 100 metros mariposa (53:86) "se considera de elite en el ranking mundial, igualando el del centroamericano'', por lo que el nadador "tiene amplias posibilidades de ser medallista en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, así como de lograr su clasificación olímpica a Atenas 2004''.

Sin embargo, de acuerdo con la clasificación de la Federación Internacional de Natación, de enero a octubre de este año la marca de Joshua no aparece entre los 20 primeros del mundo, pese a que el director del fideicomiso, Rodrigo González, ha insistido en diferentes ocasiones en que la regla de oro para recibir apoyo es competir en justas de carácter mundial y colocarse dentro de los 16 lugares.

CIMA anunció la salida por bajo rendimiento del clavadista Francisco Pérez, la halterista Betzabé Gracia, los taekwondoístas Paola Félix, Hugo Avila y Emiliano Garibay, la arquera Erika Reyes y el esgrimista Edgar Chumacero.

Realizó ajustes a las becas económicas que reciben varios atletas de excelencia con base en los resultados registrados a nivel mundial, entre los que destacan el marchista Alejandro López, bronce en la Copa del Mundo de Italia, cuya beca de 12 mil se incrementó a 21, el canoísta Cristian Dehesa, de 10 a 12, la gladiadora Magdalena Arellano, de 10 a 14.

Asimismo, bajó el monto de las becas de los medallistas olímpicos Soraya Jiménez, de 25 a 12 mil, y a Noé Hernández, de 23 a 18 mil, por haber terminado en noveno y cuarto sitios en el Mundial de Pesas de Polonia, y la Copa del Mundo de Marcha en Turín, Italia, respectivamente.

El fondista Pablo Olmedo, quien formó parte del grupo de becarios y fue dado de baja por no mantenerse entre los 16 mejores del mundo en su especialidad, consideró injusto que CIMA no haya tomado en cuenta sus resultados en los pasados Juegos Centroamericanos de El Salvador, donde obtuvo dos medallas de oro y estableció marca centroamericana en 10 mil metros con 28:36.67 minutos.

Pablo se inconformó porque el organismo apoya más a la natación que a otras disciplinas, lo cual es comprensible, agregó, ya que el presidente de la Conade, Nelson Vargas, es un apasionado de ese deporte, pero eso no le da derecho a "tratar de ayudar a su gente'' e incluir como nuevo becario al nadador Joshua Ilika, quien también fue campeón en 100 metros mariposa con récord regional de 53:86 segundos.

"Me doy por satisfecho con lo que hice en la temporada y mis dos medallas doradas, pero no se vale que me discriminen, pues estoy seguro de que estas personas tomaron represalias por lo que declaré en El Salvador, y lo sigo sosteniendo'', subrayó el corredor, quien comenzará su preparación de cara a 2003 rumbo a los Panamericanos de Santo Domingo y el Campeonato Mundial de Atletismo en París.

En la justa regional Pablo dijo que CIMA debía desaparecer y sugirió el retorno de Proexcelencia Deportiva, organismo en el que ningún directivo percibía sueldo y todo el apoyo iba directo al deportista.

"Les dije que habían preferencias (en CIMA) y que así como ganaban millonarias percepciones (40, 70 y 90 mil pesos) en un trabajo dónde sólo dan un si o no para beneficiar o perjudicar a los atletas, lo justo sería que ellos (como metodólogos) también causaran baja, porque al final de cuentas se equivocan en sus análisis y pronósticos, que es por lo que les pagan.''

Desde hace tres años Pablo Olmedo es apoyado por el Ejército Mexicano, institución con la que está sumamente agradecido tras salir de CIMA y recibe una beca de Conade de tres mil pesos por ser campeón nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año